UNaM promoverá la discusión sobre el desarrollo territorial en la agenda política de la región

La Universidad Nacional de Misiones convocó a políticos, investigadores, empresarios y representantes de organizaciones sociales a participar de un proceso de trabajo estratégico que garantice la presencia de la provincia en el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local a realizarse en Foz de Iguazú (Brasil), del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2013.

El acto de lanzamiento del Foro Mundial se realizó ayer en el Salón del Consejo Superior de la Universidad, en la ciudad de Posadas, con la presencia del rector Javier Gortari; por Brasil estuvo Santiago Martín Gallo, gerente de Relaciones Internacionales de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú y el coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM, Miguel López, como moderador del encuentro, entre otras autoridades académicas presentes.

 

La iniciativa internacional a realizarse en Foz de Iguazú se lleva adelante en forma conjunta entre Global ART del Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y el Parque Tecnológico Itaipú de Brasil.

 

Desde la UNaM se pretende dar continuidad a la línea de participación de actores locales, gobiernos y organismos multilaterales en un proyecto que pretende compartir esfuerzos y experiencias en un intento de dar respuestas conjuntas, desde los territorios a la realidad actual. Por ello, invitaron a una reunión de trabajo a profesionales del medio, políticos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios y referentes de distintas organizaciones sociales no gubernamentales.»El objetivo del Foro Mundial es instalar la discusión del tema del desarrollo territorial en las agendas políticas de los Estados, Naciones y Municipios», remarcó el brasileño Santiago Gallo.

 

El compromiso de la UNaM será liderar el debate sobre el desarrollo territorial en la provincia, para generar redes que participen en el Foro Mundial. Así lo explicó en rector Gortari, quien sostuvo que “la universidad es anfitriona de este evento ya que comparte las preocupaciones en colaborar y aportar a un pensamiento estratégico para la región, la provincia y los municipios. Tenemos que pensar en cuáles son los caminos más viables para mejorar las condiciones de vida de la comunidad y la producción en la región”, dijo.


El rector reflexionó también sobre el Aniversario por los 40 años de  la UNaM, donde en las Jornadas Tecnológicas surgieron como uno de los temas prioritarios “esto de discutir en el ámbito universitario la construcción o generación de  un pensamiento estratégico, que no es la eliminación de nadie, sino una construcción colectiva que se va forjando y se va haciendo día a día, con una mirada a futuro”, expuso.

 

En las jornadas remarcaron el trabajo hacia el desarrollo local y se expuso el desafío que tiene la Universidad en este tema. “Es un compromiso que lo estamos asumiendo, generar condiciones para avanzar en el desarrollo territorial, como será el Foro Mundial. La integración regional es fundamental con Brasil y Paraguay, el desarrollo local involucra muchos temas, también el aporte de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación, y la inclusión social , ya que se deben generar las condiciones de vida para que la población acceda a la salud, educación y trabajo, y todo eso esta íntimamente ligado al Desarrollo Económico local”, concluyó.

 

En tanto, en diálogo con ArgentinaForestal.com señalaron que «el rol de la Universidad en el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local será la de facilitar un diálogo político internacional sobre Desarrollo Económico Local incluyendo a los actores públicos y privados de Misiones; se promoverá la construcción de políticas públicas sobre DEL y se demostrará la relevancia del territorio para un desarrollo integral, incluyendo los pilares económicos sociales y medioambientales. Además, se apuntará a llegar al Foro Mundial con un documento regional sobre la necesidad de instrumentos de implementación de estrategias y planes de desarrollo económico local tales como las Agencias de Desarrollo Económico Local y las Agencias de Desarrollo Regional».

 

Las discusiones del Foro se organizarán alrededor de siete temáticas principales: Sistemas de Desarrollo Económico Local: los grandes desafíos; las Políticas nacionales para el desarrollo económico local; El potencial endógeno de los territorios; Desarrollo socio-económico-ambientalmente sostenible; Desarrollo socio-económico-ambientalmente sostenible,  Innovación;  Instrumentos de promoción y apoyo al desarrollo económico local: las agencias de desarrollo económico territorial, y Cooperación Sur-Sur y triangular.

 

“Entre los resultados que esperamos, está el avanzar en el diálogo global sobre DEL gracias a la participación y puesta en común de experiencias y visiones de una amplia diversidad de actores; además se apunta a identificar políticas públicas de DEL exitosas basadas en el territorio como buenas prácticas para los participantes, tanto políticos como técnicos”, indicó por su parte, Gallo.


Asimismo, agregó que se apuntará a generar un sistema de intercambio de experiencias y datos para informar el proceso y también, se buscará crear alianzas para una mayor incidencia en la agenda global, a través de una hoja de ruta de actividades conjuntas, detalló el brasileño.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas