Tullio: El nuevo sistema electoral «es el mejor para evitar fraudes»

El director general Electoral, Alejandro Tullio, aseguró esta mañana que el nuevo sistema electoral, por el que se entregará un comprobante de voto y se firmará el padrón en la mesa, es el mejor para evitar fraudes. Además, indicó que hasta el 5 de junio se podrá consultar el padrón provisorio.

El director general Electoral, Alejandro Tullio, dijo hoy que el nuevo sistema electoral, por el que se entregará un comprobante de voto y se deberá firmar el padrón en la mesa, es el mejor para evitar fraudes.

Además, indicó el funcionario que los padrones provisorios estarán habilitados para su consulta, reclamos por errores u omisiones, hasta el 5 de junio.

Tullio afirmó también, en declaraciones a radio Continental, que “la página web de la Justicia electoral http://www.padron.gob.ar/consulta/  ha tenido en esta semana que se ha habilitado, 4.039.000 consultas y se siguen sumando, porque la Justicia Electoral decidió prorrogar la fecha hasta el 5 de junio para la consultas en el padrón, fundamentalmente para hacer reclamos por errores u omisiones”.

El director precisó: “La importancia de consultar es verificar que uno esté correctamente incluido en el padrón. En caso de algún error u omisión la misma página web indica como, en cada una de las provincias, hay que hacer el trámite para rectificar”.

Si existe algún error, Tullio explicó que puede salvarse. “El padrón se publica para que los ciudadanos verifiquemos si estamos correctamente incluidos y reclamemos. En cada etapa electoral la responsabilidad no es solo de quien lo organiza, sino también de quienes participan activamente. La verificación no puede quedar solo en manos del Estado, sino en las manos de los verdaderos dueños que son los ciudadanos. Físicamente se puede verificar en casi todas las oficinas de correo, en los municipios,  en las comisarías”.

En este sentido, dijo que “en 2011 más de 23 millones de personas consultaron la página web y creo que en este proceso electoral vamos a llegar a que todo el mundo acceda universalmente al padrón”.

Tullio explicó: “los padrones definitivos son los que van a tener solo un ejemplar, que estará en la mesa de votación que tiene el presidente de mesa. El padrón va a tener fotos y lo vamos a tener que firmar. Además va a haber un troquel donde están impresos los datos de cada uno. Uno lo tiene que guardar hasta tanto se verifique el registro de infractores al deber de votar. Es el mejor sistema para evitar fraudes. Podría ocurrir que una persona tenga dos ejemplares de documento, que el presidente de mesa no le selle el documento. Hay un solo troquel por cada ciudadano”.

El funcionario también dijo que los desaparecidos deben estar en el padrón con una marca especial que distinga que son detenidos desaparecidos. En el padrón van a aparecer sin las fotos, sin el espacio para la firma, sin la constancia de emisión de voto y en un grisado especial.

“Los fallecidos se dan de baja. Puede que alguno que esté, porque no se ha legado a tiempo, que se haya extraviado la partida o que no se haya cumplido un requisito atávico que exige el Código Electoral, como es que si al juzgado electoral no le llega el documento original del fallecido, no se le puede dar de baja en el padrón”, afirmó.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas