Giménez presidió la primera reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud de 2013

El viernes último, en el marco del Consejo Federal Legislativo de Salud se reconoció como deuda pendiente la necesidad de una normativa general en materia sanitaria de carácter federal.

 

En la primera reunión ordinaria del Consejo Federal Legislativo de Salud del año 2013, se eligió como presidenta de la sesión a la Senadora de la Nación por Misiones, Sandra Giménez, a propuesta por la diputada de la Nación Elena Chieno. La reunión se llevó a cabo  en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Giménez afirmó que en la reunión se encontraron los parlamentarios “muy comprometidos” con la búsqueda de una normativa general en materia sanitaria. En Argentina existen diferentes leyes que dan marco a la Salud Pública de nuestro País y que se complementan legislando aspectos particulares del sistema de salud. Algunas de esas normas son la  regulación del ejercicio de la medicina, de enfermería, las leyes que regulas las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las leyes laborales, la ley del Derecho del Paciente, la de Salud Mental, del Arte de Curar, pero no existe en la Argentina una Ley Federal de Salud que establezca el marco general que garantice el derecho de los habitantes de la República Argentina a la Salud


“Es una gran deuda pendiente para todos los argentinos, para los que soñamos con la igualdad de oportunidades”, dijo la representante misionera en el Senado de la Nación.


Durante el encuentro se trabajaron aportes en diversos aspectos a lo que podría constituir una ley federal de salud desde diversas perspectivas del sector público y privado e incluso de organismos internacionales especializados como la OPS.


La intención de la reunión es trabajar con la mayor información posible y las diferentes posturas al respecto en búsqueda de un consenso debido a los distintos puntos de vista que existen y que tienen las personas que han trabajado en Salud desde hace muchos años. Resulta muy importante hacer todas las consultas posibles con respecto a esta materia en el espacio del COFELESA. La reunión fue concurrida y las expectativas que surgieron son muy prometedoras.


La idea de una Ley de Salud Federal es un anhelo de muchos profesionales de la materia y de los legisladores que se dieron cita en este encuentro, pero aunque generó expectativas, hay que trabajar porque la Argentina tiene un territorio extenso con realidades sociales, culturales, económicas y políticas bien diversas, motivo por el que el trabajo que se comenzó a realizar en la mesa del COFELESA intenta hacer camino al andar.


Este 28° encuentro nacional contó con expositores provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y profesionales representantes de la Asociación Médica Argentina, Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA); Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM)., entre otras destacadas participaciones del sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas