El Festival Oberá en Cortos 2013 será presentado este miércoles en Asunción

Este miércoles 22 y hasta el 25 de mayo, se realizará en Asunción, el Segundo Congreso Nacional del Audiovisual organizado por la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), que reúne al Círculo de Editores y Post Productores del Paraguay.

El encuentro se hará en el Centro Cultural Paraguayo Japonés y en ese marco, se presentará a las 18.00 de la Décima Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural. Mientras que a las 15.00 se dará a conocer experiencia de trabajo del Foro Entre Fronteras, con la presencia de Axel Monsú, Juana Miranda, Fran Rebelatto, Emilio Sanabria y Sady Barrios.
En Paraguay se reunirán trabajadores audiovisuales y estudiantes de carreras vinculadas a la mism, para participar del primer Congreso Nacional del Audiovisual del Paraguay, denominado “Tesape».

Habrá charlas relacionadas al cine, la TV, canales, productoras y profesionales del medio. Entre los temas que se tratarán se destaca el proyecto para crear una “Ley de Medios”, con el objetivo de lograr una verdadera democratización de la comunicación, y desarrollar alternativas a las empresas de comunicación.
También se expondrá la situación actual del proyecto de la Ley de cine en Paraguay, que aún espera aprobación, constituyéndose el único país latinoamericano que carece de esa ley, esto dificulta al desarrollo del trabajador del audiovisual, y a un sector económico del Paraguay (televisión, cine, comercial, teatro, técnicos, etc.).
Los estudiantes y trabajadores vinculados al área audiovisual podrán informarse sobre proyectos de capacitación y fondos internacionales para desarrollo, así como también regulación de salarios, marco legal laboral y pasantías.
También se contará con mesas de negocios, stands sobre cine y televisión, además de exhibición de películas, documentales, cortos y comerciales hecho en Paraguay. Con ello, la organización pretende integrar al sector y generar propuestas de desarrollo para el sector audiovisual.
Al congreso sólo se puede acceder con inscripción previa, y las mismas se pueden realizar a través del sitio: http://www.oprap.com.py 
Temas a tratar
Entre los temas a tratar estará la formación y capacitación en el audiovisual con universidades, institutos y talleres. Trabajo en las regulaciones de honorarios de seguridad social, en los que expondrán productoras, realizadores y técnicos; programa de pasantías en OPRAP, presentación de proyectos, canales de TV, productoras e institutos de formación; cómo se hace un comercial de TV a cargo de agencias de publicidad, círculos de creativos, profesionales y productoras; TV Pública, un medio ciudadano?; Escuela de Cine en Paraguay, Escuela del Cine o de la Industria, Historia y patrimonio audiovisual, La importancia de la conservación de la memoria; Proyecto OPRAP, archivo nacional de conservación de la fotografía y el audiovisual y se proyectará cine al aire libre, corto y largometraje paraguayo.
También habrá charlas con referentes del cine paraguayo; Cómo hacer para que la industria paraguaya crezca en calidad y cantidad; censo y registro nacional del audiovisual del Paraguay; Los primeros pasos para crecer, qué tenemos y que no tenemos; qué necesitamos y cómo hacerlo.
Además se disertará sobre festivales y concursos nacionales e internacionales, con cineastas, productores, y directores; política del audiovisual en Paraguay; cuál es el papel de lo publico y lo privado en el audiovisual; cine y el equilibrio entre lo comercial y lo artístico, con cineastas, productores, exhibidores y distribuidores. El cine que la comunidad quiere, con documentalistas, realizadores, cineastas, exhibidores, distribuidores.
Hasta que finalmente, en la clausura del Congreso se hará un resumen del Tesape 2013.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas