Convocaron a participar en los juegos culturales y deportivos Evita en Misiones

Cynthia Salas Mora, Griselda Martínez y Rafael Larraburu.

Cynthia Salas Mora, Griselda Martínez y Rafael Larraburu.

La  presentación se hizo esta mañana en la sala de Periodistas de Casa de Gobierno. Como cada año podrán participar los jóvenes de entre 12 y 17 años y los adultos mayores de 60 años. Los interesados pueden inscribirse en las direcciones de deporte y o cultura de cada municipio de la provincia. Luego de superar las instancias municipales, zonales y provinciales, los competidores llegarán a la etapa nacional a disputarse en noviembre en la ciudad de Mar del Plata. 

 


Radio Libertad: Cynthya Salas Mora coordinadora provincial de los juegos culturales Evita y Rafael Larraburu coordinador provincial de juegos deportivos Evita.

Juegos Culturales

 

Durante la conferencia de prensa la coordinadora provincial de los Juegos Culturales Evita Cinthia Salas Mora, contó que  “Se abre la convocatoria a todos los municipios y  también aquellas agrupaciones o conjuntos de jóvenes que se quieran sumar a trabajar, porque esta es una propuesta de inclusión social, donde pretendemos que jóvenes de entre 12 y 17 años y adultos mayores de 60, participen de los juegos culturales Evita que vamos a estar teniendo a partir de ahora. El 30 de agosto vamos a estar tener nuestro cierre provincial en el Centro de Convenciones y finalmente la participación de una delegación de Misiones conformada por 40 personas irá a Mar del Plata del 3 al 8 de noviembre. Los invitamos a que se sumen visitando nuestra pagina web www.culturamisiones.gov.ar, las disciplinas y categorías siguen siendo las mismas es decir sub 14 , sub 17, y mayores de 60 años, en canto, banda, teatro, narración y pintura”.

 

 

Juegos Deportivos

Por su parte Rafael Larraburu coordinador provincial de juegos deportivos Evita, explicó que “Fueron invitados los 75 municipios, muchos ya empezaron las etapas locales, luego vendrán los zonales donde para eso Misiones se divide en cuatro grandes zonas, y por último la etapa provincial que se va a hacer entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, donde vienen los ganadores de las cuatro zonas. También van a haber torneos Pre – Evita para los deportes individuales que se agregaron en 2012: como ser judo, taekwondo, tiro, ciclismo y gimnasia rítmica. Luego la etapa provincial se realizará en 18 municipios. Y la etapa nacional será en mar del Plata entre el 2 y 8 de noviembre de este año”. 

 

 

Juegos EVITA

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias que buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Asimismo, junto a los valores de respeto, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo, los juegos buscan contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas.

En cada edición, el certamen cuenta con instancias de competencia municipal, zonal y provincial de las que surgen los participantes de la final nacional. Las disciplinas que integran los juegos son fútbol, voley, handball, básquetbol, atletismo, ciclismo, boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia artística y tiro; atletismo y natación para personas con discapacidad; tejo, ajedrez, newcom, tenis de mesa y sapo para adultos mayores (categoría incluida desde 2008).

 

 

Tras un convenio firmado en 2005 entre las secretarías de Deporte y Cultura de la Nación, los Juegos Nacionales Evita incorporaron actividades culturales dirigidas a niños y niñas de 12 a 16 años y a adultos mayores de 60 años de todo el país. Los más jóvenes desarrollan sus habilidades en pintura, fotografía, historieta, narración, canto solista, danza y teatro; mientras que los mayores lo hacen en danza folcklórica, pintura y cuento. La propuesta está pensada como un espacio de expresión y construcción de nuestra identidad

Además, el certamen ofrece a los participantes distintas herramientas de formación, como talleres y capacitaciones a cargo de especialistas, espectáculos de música, teatro y danza, y muestras de pintura, historieta, literatura y fotografía.

De este modo, estos juegos del deporte social actúan como generadores de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de la población. Desde un Estado presente se propicia el acceso a la actividad física y a la recreación como aspectos fundamentales para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Esto hace que los Juegos Evita sean una verdadera fiesta del deporte y la cultura.

 

Más informaciòn en: http://2013.juegosevita.gov.ar/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas