El desempleo creció en Misiones, aunque está muy por debajo de la media nacional

Al igual que la tendencia de todo el país, en Misiones creció el desempleo en el primer trimestre del año, pero aumentó la actividad y la tasa de empleo. La actividad pasó de 38 por ciento a 39,4 por ciento, mientras que la tasa de empleo, pasó de 37,3 a 38,1, la mitad que la media nacional. Sin embargo, la desocupación pasó de 1,8 a 3,4. Advierten que se trata de una cuestión estacional. Aquí todos los datos

 

En el país, la tasa de desempleo subió a 7,9% en el primer trimestre del año, mientras que la de subocupación alcanzó a 8%, lo que significa que más 2.800.000 personas tiene problemas de inserción laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
La desocupación aumentó 0,8 punto porcentual respecto del primer trimestre de 2012 (7,1%) y la subocupación creció 0,6 puntos (7,4 por ciento) respecto de ese mismo período. 
 
Siempre de acuerdo con la información oficial, con relación al cuarto trimestre de 2012 la tasa de desempleo subió 1 punto (6,9 por ciento) y la de subempleo cayó 1 punto (9 por ciento).
 
Por tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 personas no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.
 
Sobre el 8% de desempleo, el 5,5% continúan en la búsqueda de completar su jornada laboral, mientras que el 2,5% es no demandante.
 
Frente a las cifras presentadas por el Indec unas 140 mil personas perdieron su actividad a lo largo del año pasado y algo más de 100 mil vieron deteriorada su principal fuente laboral.
 
Durante 2012 la economía sufrió una fuerte desaceleración que se prolongó al primer trimestre de 2013 y tuvo impacto en el mercado del trabajo.
 
En otro orden, la tasa de actividad (porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) subió a 45,8 por ciento desde 45,5 por ciento en el primer trimestre de 2012
 
La tasa de empleo (calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total) fue de 42,2 por ciento contra 42,3 por ciento de un año atrás.

Según cifras oficiales del mercado de trabajo, la tasa de empleo se ubicó en el 42,2 por ciento, y mostró una desaceleración en la creación de puestos de trabajo respecto del 43,1% registrado en los últimos tres meses del año anterior y del 42,3% del primer trimestre del 2012.

La tasa de actividad se ubicó en el 45,8 por ciento, por encima del 45,5%, comparando el primer trimestre de este año con igual período del año anterior.

El distrito con mayor desocupación fue Gran Córdoba, con una tasa del 10,8 por ciento, seguida de Salta y Gran Paraná, con un 10,6 por ciento.

En cambio, el distrito del Gran Resistencia registró el indicador de desempleo más bajo, con el 1,2 por ciento.
La Capital Federal, con un desempleo del 7,3 por ciento, fue el distrito en el que más aumentó el indicador, ya que en el primer trimestre de 2012 era de 4,1 por ciento.

La mayor baja en las estadísticas de desempleo tuvo lugar en el complejo industrial de San Nicolás-Villa Constitución, que bajó del 10,1 por ciento del primer trimestre del año pasado, al 5,4 de los primeros tres meses de este año.

En los partidos del conurbano bonaerense la desocupación ascendió del 8,7 al 9,4 por ciento, comparando el primer trimestre del año anterior con igual período del 2013.

En el Gran Buenos Aires, el área conformada por la capital y el conurbano, el indicador crece del 7,5 al 8,9, efectuando la misma comparación.

En el Gran La Plata el indicador descendió del 4,8 al 4,1, en el Gran Santa Fe subió del 6,6 al 8,1, entre el primer trimestre del año pasado y el de este año.

Según las cifras del Mercado de Trabajo, de la Encuesta Permanente de Hogares, que confecciona el organismo oficial, los indicadores mostraron una leve suba, respecto del primer trimestre del año anterior.

La subocupación demandante mostró, en el primer trimestre de este año, un indicador del 5,5 por ciento, más alto que el 5 por ciento, que registró en el mismo período de un año atrás.

La subocupación no demandante también mostró una leve suba pasando del 2,4 por ciento, del primer trimestre del 2012 al 2,5 por ciento, en el mismo período de este año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas