Desde Lalcec insisten en la prevención del cáncer

"El cáncer por HPV está haciendo estragos en el norte misionero", dijo Electra Nanni.

"El cáncer por HPV está haciendo estragos en el norte misionero", dijo Electra Nanni.

El día que The New York Times publicó el artículo escrito por Angelina Jolie, titulado “Mi opción médica”, los medios de comunicación de todo el mundo se ocuparon de esa sorprendente decisión, y muchos adelantaron juicios de valor sobre la determinación de la famosa actriz. Al respecto, la coordinadora Nea de Lalcec Argentina, delegada de Misiones, Electra Nanni de Rodríguez no quiso opinar acerca del tema médico del cáncer de mama, pero en relación a Angelina Jolie dijo que es una decisión de ella de someterse a una doble mastectomía, y que desde la institución la tarea es hacer campañas de prevención de los cánceres de mama y de útero y brindar servicios a pacientes oncológicos que lo requieran. Para ofrecer esos servicios deben recaudar fondos con actividades. Una de ellas será el próximo té desfile show el sábado 1º de junio, a las 17 en el hotel Julio César.

Respecto al cáncer de mama, en la institución conocen casos de mastectomía pero con la enfermedad ya manifestada y se realiza a los fines de evitar que avance.

Al ser consultada cuáles son los cánceres más frecuentes que conoce la delegación,  Nanni expresó que preocupa que el cáncer de útero por el virus de HPV esté “haciendo estragos”, principalmente en la zona norte de Misiones, donde deben llegar las campañas de prevención, acotó. Además, dijo que cada vez son más las mujeres jóvenes afectadas por el virus del Papiloma y que sus parejas deben tratarse también sí o sí o sino “se quedarán sin su miembro viril”, advirtió. Remarcó la importancia de la disponibilidad de la vacuna contra este virus.

 

 

Servicios de Lalcec

Lalcec realiza servicios a pacientes oncológicos, con apoyo de profesionales e instituciones del medio. Al respecto realizan un servicio muy especial que pretende brindar atención psicológica a pacientes oncológicos y familiares, con el fin de contener, orientar y por sobre todo escuchar y de esa forma acompañar a esas personas que solicitan apoyo psicológico gratuito. Gestión en la agilidad para turnos ginecológicos, mamografías y ecografías. Atienden solicitudes de medicamentos y colaboración con pacientes muy humildes.

También una vez al año llevan a cabo el evento de la Cámara Argentina de Industria de Cosmética y Perfumería (Capa), del programa “Luzca bien, síéntase mejor”, con el cual ayudan a los pacientes oncológicos a la recuperación emocional tan importante, la autoestima y la confianza en sí mismo.

 

El té desfile show

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer realizará su Té desfile Show de moda otoño-invierno, el sábado 1º de junio, a las 17, en el hotel Julio César, Entre Ríos casi San Lorenzo.

La delegada de Lalcec mostró su entusiasmo porque porque dice que ya tienen todo para la fiesta, hasta los regalos para los sorteos. Agradeció la colaboración de los comercios posadeños para esta finalidad.

Se agradeció la colaboración de varias casas de moda como Se Dice de Mi, Pura Tentación, Femis, Piedra Papel y Tijera, Las Obreras, entre otras.

 

“Si fuera hoy el desfile ya lo haríamos,  habrá desfile para niños también y sorpresas que allí se enterarán, el té vendrá acompañado de masitas y chipitas”, agregó.

 

 Las personas que deseen colaborar con la obra de la institución, podrán pasar una super tarde adquiriendo una tarjeta a $ 50 en las oficinas de Lalcec Posadas, ubicadas en Belgrano 1920 casi Colón, o pidiendo al teléfono 0376 4437967, y así les acercarán la entrada.

 

Caso Angelina, una excepción

La doctora Guadalupe Payota, miembro del Comité Científico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica resaltó que el caso de Jolie se encuadra en un tipo de enfermedad genética que  no se a en la mayoría de los cánceres de mama.

“Según se determinó genéticamente, Jolie porta el gen conocido como BRCA1, que heredó de su madre (fallecida a causa del cáncer de mama) lo cual determina una elevada posibilidad (87%) de que ella desarrolle la misma enfermedad. Esa razón la llevó a comportarse de manera proactiva y a planificar, junto con su médico, una mastectomía bilateral que reduzca esa probabilidad”, explicó la especialista.

La profesional señaló que “del total de cánceres de mama que se registran en el mundo, entre 5% y 10% tienen una determinación genética BRCA1, un oncogen que se da específicamente en la población judía ashkenazi (el término tiene su origen en el personaje bíblico Ashkenaz), una etnia que lo porta de manera especial”.

“Esto no tiene nada que ver con el cáncer de mama esporádico que tienen las pacientes habitualmente. Por eso, no es viable pensar en la posibilidad de indicar una mastectomía bilateral a cualquier paciente cuya madre haya muerto a causa de esa enfermedad, si no porta ese oncogen”, aclaró Pallotta.

 


Determinación del BRAC1

“El test para detectar el BRAC1 y otro gen defectuoso llamado BRAC2, cuesta alrededor de 30 mil pesos en Argentina”, señaló a Rosario3.com, la presidenta de Lalcec Rosario, Laura Bollero, quien –más allá del caso Angelina Jolie y los estudios genéticos a los que se sometió– instó a las mujeres a realizarse la senografía de rutina, una vez al año (o cada seis meses, si así lo indica el médico) ya que permite detectar cualquier patología en su fase más incipiente.

Según la última encuesta nacional de factores de riesgo aplicada a 9.500 mujeres por el Ministerio de Salud de la Nación, “aún el 45 % de las mujeres mayores de 40 años no se hace la mamografía. Las mujeres que se la realizan con mayor frecuencia son las que tienen entre 50 y 64 años y viven en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Son también las que tienen mayor nivel educativo y cuentan con obras sociales y prepagas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas