Campos Bilbao destacó el impulso a la conformación de cuencas lecheras en Misiones

La funcionaria nacional consideró que “las líneas de microcrédito y equipamiento comunitario a las cooperativas cierran un círculo virtuoso, que se desencadena porque el nivel de consumo y de ingreso de las familias es cada vez más alto y ese ingreso se destina a alimentos”.

 

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó hoy la conformación de cuencas ganaderas de pequeños productores en la provincia de Misiones, a las que asiste el Gobierno Nacional con fondos para infraestructura y equipamiento de uso comunitario.
 
Al participar de un acto de entrega de insumos para cooperativas de pequeños tamberos en la localidad de 25 de Mayo, Campos Bilbao explicó que “estamos avanzando en la definición de cuencas para poder dotarlas de infraestructura y equipamiento adecuado”.
 
La funcionaria nacional consideró que “las líneas de microcrédito y equipamiento comunitario a las cooperativas cierran un círculo virtuoso, que se desencadena porque el nivel de consumo y de ingreso de las familias es cada vez más alto y ese ingreso se destina a alimentos”.
 
Durante la quinta Exposición Ganadera misionera, dentro del predio de la Asociación Agropecuaria Forestal en 25 de Mayo, se entregaron equipos de frío “Frigomega tipo Eco” a productores de cooperativas de la cuenca lechera del Alto Uruguay como la CAUL, Progreso y Sarandí.
 
En total fueron 57 equipos de 300 litros, cuyo valor asciende a 19.450 cada uno. En tanto, dentro de 15 días se espera la llegada de otros 33 equipos de 500 litros a 21.200 pesos cada uno y 10 equipos de 180 litros a 17.350 la unidad. Los elementos de conservación de la leche tienen capacidad para enfriar de 36 a 4º centígrados en tres horas. También con el apoyo del Gobierno provincial se construyen en 25 de Mayo 211 viviendas rurales.
 
Con el mismo objetivo de fortalecer la producción lechera de Misiones, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar financió dos proyectos en la localidad de Colonia Aurora. La Cooperativa Esperanza, del paraje El Progreso, recibió 300.000 pesos para la concreción de una planta productora de quesos y otros 600.000 pesos fueron destinados al desarrollo de la fábrica de “Yogurito”, un producto local de creciente expansión. 
 
En tal sentido, Campos Bilbao recordó que “esta provincia en el año 2008, cuando comenzaba nuestro trabajo, importaba de otras regiones el 70 u 80 por ciento de los productos frescos que demandaba su población, principalmente carne, leche, huevos, frutas y verduras”.
 
Puntualizó que “a partir de la decisión política del Gobierno Nacional y el gobernador provincial, hemos promovido el programa ProAlimentos, que da créditos a valor producto a pequeños productores, y con ese impulso pudieron abastecer la demanda local de esos productos de primera necesidad”.
 
Por su parte, el gobernador misionero, Maurice Closs, señaló: “Hoy gracias al trabajo y esfuerzo diario que realizan los trabajadores, las cooperativas y cada uno de los misioneros, somos la provincia que más ha crecido en el autoabastecimiento. Eso quiere decir que todo lo que se trabaja, le vuelve al mismo productor, nuestro esfuerzo queda en ésta tierra”.
 
“No es una cuestión folklórica decir que la carne que comemos, las frutas o las verduras, son de Misiones. Tiene un enorme impacto político y social, porque los recursos que cada familia gasta para vestir la mesa familiar, terminan en las manos del agricultor misionero”, destacó el mandatario.
 
Participaron de la jornada el Director Nacional de Gestión Territorial, Luis Vito, el Ministro de la Producción y el Agro, Néstor Ortega, y el intendente de 25 de Mayo, Mario Lindemann, entre otras autoridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas