Este lunes comienza la Semana Mundial del Parto Respetado

En el Hospital Materno Neonatal hay actividades planificadas desde mañana, lunes 20 hasta el jueves 24 de mayo, que incluyen una charla/taller para embarazadas y distintas jornadas para el personal asistencial. El objetivo es difundir la Ley Nacional Nº 25.929 de Derechos de los padres e hijos en el proceso de nacimiento, y contribuir a la consolidación de la institución como Maternidad Centrada en la Familia.

 

El acto de apertura de la jornada se realizará el lunes a las 9 de la mañana en el Salón de actos del Pabellón Central del Hospital Materno Neonatal, con la presencia de sus autoridades. Luego, el equipo de obstétricas del Departamento. de Obstetricia, darán una charla/taller para embarazadas “Panzas en Movimiento”, en que se explicará de qué se trata el parto respetado, y cuál es la importancia del movimiento, la relajación y la respiración durante el embarazo, parto y post parto. Si bien la actividad está dirigida a mujeres en estado de gestación, son bienvenidos a participar todos los que estén interesados en conocer más sobre la temática.

 

¿Por qué se celebra la semana Mundial del Parto respetado?

 

La semana del parto respetado se viene celebrando en distintos países desde el 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. En Latinoamérica el movimiento de parto respetado es llevado adelante por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) es un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar lavivencia del parto y la forma de nacer.

 

En qué consiste la Ley Nacional Nº 25.929

 

La “Ley de parto humanizado” N° 25.929, a la cual adhirió nuestra Provincia mediante Ley XVII Nº 61 (Antes Ley 4421), fue promulgada el 25 de agosto de 2004 y es denominada ” Derecho de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”, y su vigencia tiene lugar en el ámbito tanto público como privado de la salud de todo el país. Entre sus principales artículos figuras los siguientes derechos:

 

• Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas.

 

• A ser tratada con respeto, de modo personalizado, y  a que se garantice su intimidad.

 

• A estar acompañada de una persona de su confianza y elección.

 

• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.

 

• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna.

 

El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tanto físicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.

 

El testimonio más feliz

 

Rita Benítez (31) y su esposo Bruno recibieron a su primer bebé el pasado lunes 6 de mayo a las 20.45 hs., luego de varias horas de trabajo de parto. Con mucha felicidad, Rita contó cómo su hijo, Bruno Francisco, pudo llegar a este mundo en un marco de completa armonía: “Todo fue perfecto”, dijo.

 

Rita cuenta que desde que supo que estaba embarazada se hizo los estudios y controles en el Hospital Materno Neonatal, y que durante todo el proceso estuvo  acompañada por su esposo.  Cuando se enteró que en ese hospital se daba un curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), tan pronto como cumplió su séptimo mes, comenzó a asistir cada miércoles. “Hacer el curso me quitó el miedo”, dice Rita, “Todo está muy bien explicado y los pasos del parto se dan tal cual como nos habían dicho en el curso.”

 

Haber concurrido al curso de los miércoles, a cargo de la Obstétrica Marta Benítez, la ayudó a controlar los nervios durante el trabajo de parto. El papá del bebé, quien también había acompañado a Rita al curso de PIM, estuvo preparado para asistirla recordándole las técnicas de respiración y relajación aprendidas. Incluso pudo ayudar a otra paciente de 18 años que no había hecho el curso de preparación y estaba atravesando mucho dolor. “Fue buenísimo poder ayudar a alguien más”, reconoce Rita.

 

En ese sentido, la flamante mamá insta a todas las mujeres embarazadas a hacer el curso: “Todo está muy bien explicado y los pasos del parto se dan tal cual como nos habían dicho en el curso. Por eso es muy importante la continuidad, porque realmente te prepara para el proceso de parto”.

 

Al mismo tiempo, Rita destaca la valiosa presencia de su marido en la sala de partos en el momento de dar a luz: “Él me tenía la mano y me ayudaba todo el tiempo. Todos estuvieron muy pendientes, especialmente las chicas que estuvieron en el parto” (las obstétricas Fátima Morán y Valeria Mohr). Además, pudo tener a su bebé sobre su pecho tan pronto como nació y le dio por primera vez la teta. Rita cuenta que mientras estaba esperando a su bebé, le enseñaron sobre lactancia materna y su importancia, y cuenta que en los primeros análisis de sangre de su hijo los niveles de glucosa resultaron normales porque  “al tomar la teta enseguida de nacer, los niveles de glucosa se estabilizan, no se da el aumento de glucosa que normalmente se da en los bebés que se demoran en tomar la teta por primera vez”, explica.

 

“Todo fue hermoso, no pudo haber sido mejor”, finalizó Rita, plena de felicidad con su hijo en brazos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas