Saludan a los trabajadores en el Día internacional de los Museos

 La dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia se complace en saludar a los trabajadores de Museos, en el día Internacional de los Museo que se celebra hoy 18 de Mayo. Este año, el Consejo Internacional de Museos (Icom) tiene el lema «‘Museos,memoria + creatividad = progreso social», el cual insta a insistir sobre la importancia de estas instituciones que tienen todo el interés desde el punto de vista turístico, educativo y de progreso social en cada lugar.

…Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. 
Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. 
El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso sobre todo, esa sabiduría que llamamos la cultura, que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable.
                                                               
                                                             Escrito de Mario Vargas Llosa. 2009.-
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas