Recuperaron fábrica de alpargatas para garantizar la fuente laboral

Mantener la fuente laboral y trabajar sin patrón fue una decisión difícil, pero los doce empleados de la fábrica de alpargatas de lona Súper decidieron tomarla hace un año y tres meses. Tras la quiebra de la empresa y un acuerdo con el propietario, los trabajadores asumieron el compromiso de seguir confeccionando alpargatas, conformaron una cooperativa de trabajo y reorganizaron las tareas en la planta. 

Las maquinarias quedaron en mano de los obreros como forma de pago de la indemnización, con las cuales podían continuar con la producción en el mismo espacio. El presidente de la entidad, Juan Carlos Paredes, contó que  en el predio trabajan doce personas,  mientras que otras doce lo hacen afuera debido a que el sitio es reducido.
Por ahora, la planta produce 600 pares por día, como mínimo, de alpargatas con suela de goma y tiene un máximo posible de producción de 1.200. Para llegar a esa cantidad, según explicó Paredes, necesitan un local más amplio y equipamiento moderno. El mercado en el que venden los productos es la provincia de Misiones, norte de Corrientes y parte de Buenos Aires.
Sobre el paso que dieron hace más de un año, Paredes afirmó que “lo más importante es que los trabajadores logramos sostener la producción, pero ahora necesitamos una ayuda y por eso presentamos un par de proyectos para aumentar el nivel de producción”. Durante el proceso de recuperación fueron acompañados por la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Posadas y la Subsecretaría de Acción Social de la provincia.
El miércoles pasado, los trabajadores plantearon al presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, cómo desarrollan su trabajo y que por falta de recursos económicos no pueden comprar insumos para la fabricación de las alpargatas. Durante una visita que realizó a la fábrica, el titular del IFAI se comprometió a brindar una asistencia a los trabajadores y así asegurar la continuidad laboral.

Una alternativa válida
Un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro del Observatorio Social de Empresas Recuperadas y Trabajo Autogestionado de la Universidad de Buenos Aires muestran que los procesos de recuperación de empresas crecen como una alternativa válida para la generación de empleo.
La recuperación de empresas puede considerarse como una opción posible y viable, de permanencia productiva y laboral. Hoy, existe una creciente valoración positiva de la recuperación de fábricas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas