Indican que cuando una mujer tiene la mutación del gen BRCA, la posibilidad de tener cáncer de mama aumenta al 60 %

La oncóloga posadeña Nora Mohr Krause se refirió a la mutación del gen BRCA que aumenta la posibilidad de contraer cáncer de mama de 10 a 60 % en las mujeres que lo tienen. Sin embargo, aseguró que la cantidad de casos específicos con esa afección es muy baja, por lo cual no debe generar pánico en la población.


Audio oncóloga Nora Krause. FM Show.

Al respecto indicó que entre el 10 al 12% de las mujeres que pueden padecer cáncer de mama, generalmente están afectadas con un cáncer de mama de tipo esporádico.

Según explicó, los casos de cáncer de mama hereditario son los que están asociadas con la mutación del gen BRCA, que aumenta el riesgo de contraer cáncer cinco veces más de lo habitual. En ese sentido aclaró “todos tenemos ese gen, que es un supresor de cáncer porque inhibe la susceptibilidad de padecerlo. Cuando ese gen está mutado, el riesgo de tener cáncer es cinco veces mayor, es decir que aumenta un 60%”.

Sin embargo, remarcó que la presentación de esa situación de cáncer de mama hereditario en alguien que tiene la mutación, es muy escasa, y que del total de cánceres de mama que afecta al 10% de la población de mujeres, menos del 10% -a su vez- puede llegar a tener esa mutación. “O sea que es una situación infrecuente y no tiene que crear un pánico a la población”, expresó.

Asimismo añadió que en Argentina hay un promedio de 5.400 mil casos de muertes de mujeres con cáncer anualmente, y que de ese total sólo cerca del 5% puede llegar a tener la mutación del gen BRCA.

La especialista señaló que hay que sospechar de un cáncer de ese tipo si una mujer menor a los 35 años presenta una variante histológica específica, casos de cáncer de ovario en mujeres muy jóvenes o cáncer de mama en un hombre del grupo familiar.

En los casos en que la mutación del gen sea detectada, el caso debe ser derivado a un consejo genético -formado por un genetista, un biólogo molecular, un estadista, un psicólogo, un oncólogo y un mastólogo-, que es un ente multidisciplinario que interpreta la información y mide el riesgo de aconsejamiento de extirpación preventiva de las mamas. “Esto también lleva un impacto psicológico de la pérdida de un órgano en una mujer que está sana. Por supuesto el riesgo muy alto y la variante que desarrolla ese tipo de pacientes es muy agresiva”, agregó.

Además explicó que en general este tipo de variante histológica es triple negativo, ya que se trata de una falla genética por un tumor que no expresa receptores hormonales, con lo cual es muy difícil realizar una quimio-prevención y lo único recomendado es la mastectomía profiláctica, con todo lo que conlleva. “La paciente tiene que estar muy segura de la decisión que toma porque el riesgo disminuye más o menos un 87%”, dijo.

Por último aclaró que este tipo de recomendaciones médicas son para ese grupo específico de pacientes con la mutación del gen BRACA y no para casos de cáncer familiar de mama, donde en el árbol genealógico de la paciente hubo casos de cáncer en varios grados.

 

(FM Show)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas