Eldorado: La construcción creció un 60% desde el 2012

En los dos últimos años, la construcción creció un 60% en la Capital del Trabajo, según datos del departamento de Legislación Urbana municipal, en este marco, lo que más se construye son locales comerciales, oficinas y departamentos o viviendas para ser alquilados. La expansión en Eldorado se da sobre todo hacia el sur y el Oeste. 

 

El interés en comenzar proyectos de edificación sigue en ritmo continuo y al momento se percibe como una las mejores oportunidades de inversión que unifican el nivel de rentabilidad y riesgo escaso.

 

La ciudad de Eldorado, no escapa a esta realidad del país por la colocación de inversiones en ladrillos. Y es en este contexto que la construcción creció un 60% en los dos últimos años dentro de la Capital del Trabajo.

 

Desde el Departamento de Legislación Urbana municipal especificaron que “el incremento de la construcción de acuerdo a la documentación presentada en el año 2012  fue del 57 % con respecto al año 2011 y si evaluamos el primer cuatrimestre del año 2013 el incremento fue del 4 % con respecto al mismo cuatrimestre del año 2012. Es decir que en los dos últimos años se notó un elevado aumento de la construcción (60%). Y desde el salto que se pegó en 2012 con respecto al 2011, en el primer cuatrimestre de 2013, podemos decir que ese crecimiento continua estable y sin mayores variaciones”.

 

En tanto que los costos para edificar con una empresa de construcción ascienden a los 5 o 6 mil pesos por metro cuadrado, dependiendo siempre los materiales que se utilicen y el tipo de construcción, “mientras que contratando obreros independientes a la larga termina siendo más costosa la construcción por los arreglos que hay que realizar continuamente porque una cosa o la otra no se hizo bien, o porque no tuvieron una dirección en la obra y no hicieron las cosas como corresponde, además tampoco podes confiar en los plazos de ejecución de obra que te dan, porque no tienen un contrato, entonces terminan tardando lo que quieren” coincidieron algunos propietarios de obras en construcción. 

 

 

Locales comerciales

En cuanto a lo que más se construye, la arquitecta Lilian Biazzi, perteneciente al Departamento de Legislación Urbana municipal sostuvo “En Eldorado lo que más se construye son locales comerciales y oficinas, y en segundo lugar viviendas multifamiliares o departamentos para ser alquilados”, y resaltó “quiero destacar que también hay muchas construcciones muy precarias y de bajo costo siempre destinadas a viviendas que no se registran, ya que las mismas se dan en forma espontánea y clandestina. Esas por ejemplo no entran dentro de mi estadística”.

 

Al respecto, la arquitecta Norma Pretzel, a cargo del sector, indicó “es cierto que existe construcción no registrada y se está trabajando para su  integración a lo datos municipales  y al padrón municipal para su regularización”.

 

En referencia hacia donde se expande la población de Eldorado, Biazzi explicó “la ciudad se expande hacia el Norte de la avenida San Martín y hacia el Sur de la misma en forma proporcional. Y en ambos sentido el crecimiento es mayor hacia el Oeste”. En coincidencia, la arquitecta Norma Pretzel señaló “el crecimiento es hacia el Oeste, y la construcción sostenida de barrios en la zona Oeste promovió la construcción sobre todo comercial, o de servicios para la población que allí se asienta”.

 

Para finalizar, Biazzi dijo que es de destacar el incremento de planos de mensura nueva, recientemente solicitados a la municipalidad. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas