Toman como ejemplo la Red de Rehabilitación de Misiones

La Red de Rehabilitación de Misiones fue tomada como ejemplo en la primera jornada sobre Rehabilitación en Establecimientos Asistenciales, que se llevó a cabo el 8 de mayo de 2013, en Buenos Aires. El objetivo del encuentro fue organizar la Red Federal de Rehabilitación que estará constituida por hospitales de la Argentina.

           

            El médico fisiatra del servicio de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga, doctor Roberto Gisin, -profesional que representó a Misiones en la jornada- mencionó, que durante el encuentro se presentó la Red Provincial  de Rehabilitación de Misiones que se viene implementando hace 7 años.

            “Resaltaron como está organizada la Red y el SISA Sistema Informático de Salud del  Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga”, dijo.

            En este sentido explicó, la Red funciona a  través del trabajo coordinado de los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales, Madariaga de nivel III y  los Centros Asistenciales de Nivel II de Eldorado,  Leandro N. Alem y Oberá.

            Para descomprimir la atención en el Madariaga, buscamos informar a la comunidad sobre la ubicación de los Centros Asistenciales que cuentan con Servicios de Rehabilitación como ser los hospitales,  Pedro Baliña,  René Favaloro, el Geriátrico y el  IMEFIR  Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, ubicado sobre la avenida Blas Parera 5155.

            “Hay muchos pacientes de la zona de Villa Cabello que buscan atención en el Hospital Madariaga. Están más tiempo en el colectivo que en el Servicio de Rehabilitación y a pocas cuadras de su casa -en el Hospital René Favaloro- tienen a su disposición el mismo servicio,  hay profesionales, tienen espacio  físico, cuentan con equipos nuevos”, ejemplificó.

            Además, de los hospitales mencionados anteriormente integran la Red, el Hospital Materno Neonatal y el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, declaró Gisin.

            El proyecto de la Red Provincial de Rehabilitación de Misiones tuvo su inicio hace 7 años, periodo en el que se comenzó a organizar con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad  CONADIS, no solo el aspecto de edilicio y de equipamiento sino también la capacitación del recurso humano.

            “Con la inauguración del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en marzo de 2010 comenzó la Red, pronto se fue extendiendo, en noviembre de 2010  con la  inauguración  del Centro de Rehabilitación de Eldorado y se extendió a otros puntos de la provincia, en mayo del 2011 a Leandro N. Alem y en el 2012 a Oberá. Hoy está en plan de ejecución un Centro en Jardín América y la ampliación de  la Unidad de Rehabilitación del Hospital  Favaloro de Posadas”, recordó.

            También informó que, coordinan acciones destinadas a la comunidad relacionadas con la  Atención Primaria de la Salud.

            Con respecto la  Jornada de Rehabilitación que se realizó en Buenos Aires, declaró que se  trabajó en la Red Federal de Rehabilitación, en el manejo de  normas, buscando una igualdad en la atención de  paciente en la Argentina.

            Se buscó coordinar la disponibilidad de camas en los hospitales de la región del paciente, para descentralizar los centros de mayor complejidad, resaltó.

            Es claro que se está tomando a  la discapacidad como prioridad tanto en la cartera sanitaria provincial como en la nacional,  la medicina además de curar y prevenir está siendo orientada a la rehabilitación, “con el pasar de los años la gente vive más tiempo y es el médico fisiatra el que se encarga de darle calidad de vida a esos últimos años”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas