Proponen la figura del “Testigo Social” para controlar la ejecución de la obra pública en Posadas

El abogado Martín Arjol se refirió a las principales propuestas para mejorar la transparencia del municipio y sus funcionarios. Entre ellas planteó el “Testigo Social” un vecino con capacidad de controlar la ejecución de la obra pública desde la licitación hasta su finalización.

El abogado Martín Arjol (UCR), continúa con su actividad de dar a conocer las principales propuestas a los medios de comunicación y en las recorridas por los barrios de la ciudad, en el marco de su candidatura como candidato a concejal por uno de los sublemas que presenta la Unión Cívica Radical en la capital misionera.

 

En el marco de estas reuniones barriales, en la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión con vecinos de Villa Lanús, en donde explicó en el marco de las Propuestas de Transparencia, los detalles de la figura del “Testigo Social”, un vecino elegido por sus pares con capacidad de controlar la ejecución de la obra pública realizada en el barrio desde su licitación hasta su finalización.

 

En ese sentido Arjol declaró “los vecinos tienen poco control y conocimiento de las obras que se realizan en sus barrios, el “Testigo  Social” elegido en elecciones barriales por todos los vecinos, tendrá el poder de controlar todo el proceso de obras para su barrio, desde el llamado a licitación, los valores de las obras y la ejecución de la misma. Esta figura “ad honorem” tiene el objetivo de terminar con cualquier tipo de sospecha de los vecinos por sobrevaloración de las obras, ya que podrá consultar con cualquier profesional sobre los pliegos y montos de obras, complementando así el trabajo de los concejales y los otros órganos de control del Estado, muchas veces alejado de los barrios”.

 

La figura del Testigo Social es una de las propuestas para una mayor transparencia de los gastos del Estado y del actuar de los funcionarios. Entre las otras propuestas Arjol destacó la necesidad de “un acceso libre y gratuito de la información de los Gastos del Estado y las Declaraciones Juradas de los Funcionarios, y la implementación del Presupuesto Participativo para cada barrio, para que los vecinos elijan en donde gastar los impuestos”.

 

Arjol finalizó diciendo “con estas tres políticas públicas que queremos impulsar desde el Concejo, estaríamos mejorando la transparencia del Municipio y sus funcionarios, que no son otra cosa que servidores públicos que le deben rendir cuentas y ser ejemplos para todos los vecinos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas