No existe todavía el pico epidemiológico de cuadros bronquiales

Sala de internación abreviada para casos bronquiales en 2 de Mayo.

Sala de internación abreviada para casos bronquiales en 2 de Mayo.

El Ministerio de Salud Pública reiteró la necesidad de extremar los controles de prevención de las enfermedades respiratorias agudas bajas, fortaleciendo los protocolos de atención en las salas de Internación Abreviadas de hospitales y centros de Atención Primaria de Salud. Se capacitan a los equipos sanitarios en toda la provincia y se busca fortalecer la prevención y atención pre-hospitalaria. No existe todavía el pico epidemiológico de cuadros bronquiales.

La cartera sanitaria fortalece las acciones de capacitación, vigilancia epidemiológica y atención de los cuadros de obstrucción bronquial que generalmente comienzan a aparecer con intensidad en esta época del año con la llegada del frío.

A través del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -con el aporte del Programa Sumar- se profundizó las capacitaciones a los equipos sanitarios en las distintas zonas de salud que entienden en la temática y se fortaleció el trabajo en las salas de Internación Abreviada (SIA).

    En ese marco, el pasado 12 de abril se llevó a cabo en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio una nueva capacitación a enfermeros de toda la Provincia, que se realizó en el contexto del curso anual de Enfermeros de Salud Pública.

    En el interior, se llevó a cabo el pasado 16 de abril un taller teórico-práctico en el Hospital Samic de Puerto Iguazú. Participaron medio centenar de profesionales médicos, enfermeros y Promotores de Salud y Kinesiólogos.

      Durante el encuentro se hizo hincapié en el manejo del paciente pediátrico con dificultad respiratoria que le corresponde atender a los médicos y enfermeros en las guardias hospitalarias, recalcando el uso de los protocolos terapéuticos y del circuito operativo que debe cumplir el paciente dentro del Hospital.

     En tanto, que el día 18 de abril se realizó el taller teórico-práctico en el Hospital de Apóstoles con la asistencia de 30 participantes. En la ocasión se puso de manifiesto las acciones que se deben tener en cuenta a la hora de examinar y atender los casos de obstrucción bronquial.

    En ambos casos, es de resaltar el funcionamiento de las Salas de Internación Abreviadas establecidas en dichos nosocomios y son las que tendrán una activa participación en las semanas de picos epidemiológicos, que el año pasado apareció entre la semana epidemiológica 27 y 30. 

      Cabe recordar que las SIA son espacios físicos que funcionan en el interior de los hospitales y en donde los pacientes con síndromes bronquial obstructivo permanecen de 1 a 6 hs. hasta que mejoran clínicamente y pueden volver a sus domicilios o por el contrario necesitan ser derivados a un centro asistencial de mayor complejidad para su internación.

      Asimismo, el pasado 30 de abril se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación en el Hospital de Dos de Mayo, destinados a los equipos sanitarios de la Zona Centro Uruguay de Salud. Allí funciona también una SIA, con recurso humano capacitado y de 24 hs. de atención.

   También, en 2 de Mayo se hizo un taller en el Hospital de Área de Puerto Rico, abarcando la capacitación a todo el equipo sanitario de la Zona Centro Paraná de Salud. Durante el encuentro se ratificó el compromiso de las autoridades del nosocomio de instalar una SIA, que funcionará entre las Guardias y los consultorios de Pediatría.

      Finalmente, el pasado 7 de Mayo se hizo lo propio para la Zona Norte Uruguay de Salud. El seminario de llevó a cabo en el Hospital de San Pedro y contó con la presencia de los médicos y enfermeros de Consultorios y Guardia. Allí también funciona una Sala de Internación Abreviada, que fue supervisada por los responsables del IRAB, a cargo del Dr. Guillermo Rolón.

      EL Dr. Rolón detalló los informes que semanalmente recibe el IRAB de las distintas Zonas de Salud, a través del funcionamiento de las SIA. Sobre ello manifestó que por el momento “no existe un pico epidemiológico de cuadros bronquiales obstructivos en niños en la Provincia”.

     No obstante ello, el médico recomendó “estar atentos a los primeros fríos y cambios ambientales que se darían en las próximas semanas”.

      Promediando la semana epidemiológica 20, Rolón dio a conocer datos estadísticos sobre la evolución de los casos de enfermedades respiratorias en la Provincia. Sobre ello informó que el Hospital de Pediatría, la semana 14 se registraron 76 casos; la semana 15 hubo 68; la semana 16 se registraron 127 casos; la semana 17 hubo 114; la semana 18 fue de 95 y la semana 19 se redujo a 87 casos. Aclaró que la mayoría de ellos, son casos de síndrome bronquial obstructivo (bronquiolitis).   

       En ese contexto el responsable del IRAB en Misiones agregó que en los demás Hospitales del interior se registra la misma curva estadística, pero con menor cantidad de casos en cada una de las SIA.

Desde el Programa SUMAR se trabaja en varios de los ejes en relación a las enfermedades respiratorias:

•Vigilancia y Monitoreo Epidemiológico: A través de la codificación, que contempla el diagnóstico, de las prestaciones y del ingreso de las mismas al sistema de  facturación, se genera un mapa de la atención de las patologías respiratorias por efector.

Difusión y Educación: el Plan de servicios de salud (nomenclador) del Programa SUMAR cuenta con talleres para brindar a la población, entre ellos se encuentran los referidos a:

* Prevención de comportamientos adictivos: Tabaquismo.

* Hábitos saludables.

• Prevención: en el Plan de servicios de salud (nomenclador) del Programa SUMAR existen prestaciones para favorecer la prevención de las patologías respiratorias.

* Consulta pediátrica en menores de 1 año.

* Consulta pediátrica de 1 a 6 años.

* Dosis aplicada de vacuna antigripal en niños de 6 a 24 meses en niños mayores con factores de riesgo.

*  Búsqueda activa de niños con abandono de controles, por agente sanitario y personal de salud.

* Atención de patologías respiratorias: Dentro del grupo de 0 a 6 años, existen las siguientes prestaciones que un efector puede brindar para dar cobertura a las patologías respiratorias.

* Consulta de atención ambulatoria de infección respiratoria aguda en niños menores de 6 años (inicial).

* Consulta de atención ambulatoria de infección respiratoria aguda en niños menores de 6 años (ulterior).

* Kinesioterapia ambulatoria en infecciones respiratorias agudas en niños menores de 6 años (5 sesiones).

*  Internación abreviada Síndrome Bronquial Obstructivo (Prehospitalización en ambulatorio).

*  Internación abreviada Síndrome Bronquial Obstructivo (24- 48hs. de internación en hospital).

* Módulo de internación por Neumonía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas