El Parque Tecnológico: una experiencia local con proyección regional en materia de energía

El Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Misiones (PTMi), Carlos Galián, participó ayer de las Jornadas Científico Tecnológicas de la UNaM. Lo hizo en carácter de panelista en la conferencia “Energías para el desarrollo regional”, que se desarrolló de ayer. En su alocución presentó los distintos proyectos y acciones llevadas adelante por PTMi en el área de energía, “es una experiencia local pero con proyección regional y nacional” -expresó.

Al iniciar, Galián valoró los lazo que unen al PTMi con la universidad: “El Parque Tecnológico Misiones es un emprendimiento que surgió desde el conocimiento –dijo- porque desde la Universidad Nacional de Misiones y el INTA, sensibilizamos a los otros actores que hacen al desarrollo, que son el Estado y el sector privado”.

 

La UNaM como socia fundadora acompañó el desarrollo durante los 10 años de existencia del Parque Tecnológico. Hoy el PTMi cuenta con tres incubadoras de empresas que trabajan en conjunto con facultades de la universidad: la Incutemi, en Posadas; la Incutel, en Eldorado; y la incubadora de de Oberá.

 

En cuanto a las acciones desarrolladas en materia de energía, Galián resaltó que constituyen un área de trabajo prioritaria del Parque Tecnológico desde sus inicios. Actualmente están en proceso varios proyectos: una planta piloto para la producción de energía eléctrica a partir de biomasa; el Programa alternativo de combustible diesel – KDV a partir de biomasa, que es una iniciativa que provino del sector privado; y el Programa de Bioeconomía, desde el cual, y trabajando con la UNaM y la Universidad Central de las Villas de Cuba, se comenzó a gestar la planta piloto para la producción de bioetanol. Dentro de este último programa, también se fundó en 2012 el instituto de biotecnología, InBioMis, situado en el campus universitario.

 

Finalmente, Galián destacó los instrumentos creados por el Gobierno Nacional y Provincial, tanto en materia política a través de programas y leyes, como económica a través de fondos y subsidios, que permitieron al Parque Tecnológico Misiones transformarse en una herramienta de transferencia tecnológica y de desarrollo en el área de energías alternativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas