Con «La razón blindada» o la imaginación detrás de los barrotes, mañana en sala Tempo

La obra de teatro de Arístides Vargas, «La razón blindada» será presentada nuevamente mañana sábado 18, a las 22 en la sala Tempo, 3 de Febrero casi Córdoba, por los actores de Pitanga en Flor, Fernando Molina y Germán Lenguaza.  El argumento se basa en dos presos políticos, que para escapar del “tremendo lugar del castigo”, todos los domingos a las 3 de la tarde, se juntan a hacer un túnel intangible. Es así que mediante este túnel se convierten en Quijote, Sancho, rocinante, Toribio y hasta Dulcinea. Su vía de escape es su imaginación, ese lugar que no le han podido quitar ni las torturas, ni los fríos barrotes que los retienen.

Germán Lenguaza y Fernando Molina, los actores egresados de TeUNaM.

Germán Lenguaza y Fernando Molina, los actores egresados de TeUNaM.

Ellos imaginan una realidad con mayor fortuna en la cual viven donde reviven las aventuras del caballero andante. Al igual que Cervantes comenzó a imaginar su quijote en la cárcel, ellos en ese mismo encierro de la carne, vuelan con la imaginación a encontrarse en ese mundo paralelo a la realidad que constituye el único lugar que los puede salvar, el lugar de la libertad.

 

La imaginación detrás de los barrotes

La obra fue estrenada el año pasado y la de mañana sábado será la sexta función, donde los personajes detrás de los barrotes usan su imaginación como vía de escape de las torturas y los fríos barrotes que los retienen.

Fernando Molina hace el papel del Quijote de la Mancha, y Germán de Sancho.

Son presos políticos que encerrados por algún motivo que no están locos, estos dos juegan a esos momentos cuando no están los guardias juegan a ser Sancho y Quijote y escapan de ese lugar de castigo y salen y viven aventuras con esos personajes.

 

Fernando dice “estamos presos, no se especifica dónde estaría la cárcel, esos personajes están presos por tema de la palabra, los llevaron al sur, y los domingos se reúnen para contar sus historias, los demás reos están en otro lugar”.

 

El rol de Germán es “armar el juego para que Quijote se sienta bien, por ejemplo dice qué tenemos para este domingo y le voy diciendo las escenas que vienen. Vamos interpretando diferentes personajes, el caballo, el perro, la sobrina”.

 

Explicaron que los textos de La Razón Blindada son parte de escritos de Cervantes y de lo que el hermano del autor de la obra le había contado de lo que vivió en un encierro similar.

 

El texto de la obra es muy interesante, los protagonistas admiten que “todo el tiempo va dejando mensajes y reflexiones, como el planteo de cuánto de caballo tiene un gobernador o cuánto de burro, o si nosotros estamos acá adentro es porque nuestro delirio no juega al fútbol, nuestro dolor no sale en televisión”.

 

Tanto Germán Lenguaza  como Fernando Molina son egresados de TeUNaM y ambos han participado en obras diferentes hasta que ahora están trabajando juntos con el grupo de actores Pitanga en Flor.

 

“Con Germán nos conocimos en TeUNaM, que hacía obras con otros, y le convocamos que trabaje con nosotros, hicimos «La espera trágica» (de Eduardo Pavlovsky) , sacamos Selva Mágica, un libro que se editó en el Nea, y donde la historia y canciones son nuestras, es una historia muy criolla y popular de nuestro folclore”,

Este año están con La Razón Blindada y ya son siete producciones que llevan con Pitanga en Flor, y a través de la productora Silvina Warenycia.

Los actores expresaron que el público “está viniendo bien, hay que tener en cuenta que es una obra que se hizo a nivel país”. La entrada cuesta 30 pesos las generales, y 20 pesos estudiantes y jubilados.

 

 

   

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas