Comisión de Seguimiento para el sector de la Construcción recorre las obras en Misiones

Reunión realizada hoy en la sede del Iprodha, en Posadas.

Reunión realizada hoy en la sede del Iprodha, en Posadas.

En el marco del compromiso asumido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la UOCRA, en relación a la recuperación de puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción, el pasado 25 de enero se suscribió un convenio entre el Gobierno nacional y catorce provincias, para la ejecución de 74 mil soluciones habitacionales nuevas que se suman a la ejecución existente del 2013. En la provincia de Misiones ya están en marcha varias etapas de obras dentro de este plan, financiado por el Gobierno nacional a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que pretenden dinamizar las economías regionales y aumentar la mano de obra local.


 

Para tal fin se reunió la Comisión de Seguimiento para la Ejecución del Plan de Promoción y Calificación del Empleo integrada por todos los sectores de la construcción, la que estuvo recorriendo las obras implementadas en la provincia de Misiones. Ayer jueves 16 visitó varias localidades dónde se está trabajando y hoy se reunieron en la sede del Iprodha, en Posadas.


Dicha reunión estuvo encabezada por el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; en representación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Rubén Ibarra; el equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Stella Alabarcez y Jorge Soldano; el Gerente de Empleo Provincial, Carlos Marcial, y de Abordaje Territorial, Monica Cardozo y Victor Spaciuk, estos tres últimos del Ministerio de Trabajo de Misiones; Héctor Vallejos, de la UOCRA; Veronica Ordoñez, del IERIC; y Eduardo Genessini y Juan Dilger, de la CAC.


Las conversaciones fueron en el marco de lo que se ha hecho en la provincia y las nuevas obras que se están ejecutando para beneficio de nuevas familias misioneras: “Esta reunión fue de suma importancia porque permite que todos los actores que estamos involucrados nos interioricemos mejor y nos comprometamos más con nuestra tarea. El tema de la vivienda es un tema central y por eso agradecemos el esfuerzo del Gobierno Nacional para realizar estas obras. Bajo este convenio que lanzó la presidenta tenemos alrededor de 7 mil soluciones habitacionales comprometidas. Esto quiere decir casi 8 mil operarios trabajando, un número muy significativo para nuestra provincia, con un impacto directo en la sociedad al dinamizar equitativamente las economías regionales misioneras” fueron las palabras del presidente del IPRODHA, Santiago Ros. Por último agrega: “Hemos crecido con unidad de criterio junto al gobierno nacional desde hace 10 años. Todo este trabajo en conjunto nos ha permitido mantener una excelente relación con todo el equipo de Planificación y de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación”.


Por su parte, el representante del equipo técnico del Ministerio de Planificación Federal, Rubén Ibarra, dijo que “Reunirse y juntar a todas las partes siempre es una buena tarea para dinamizar las obras y el trabajo. Se trabajó sobre las viviendas que están actualmente en ejecución, también sobre las capacitaciones y la situación particular de cada gestión. Armamos una agenda de trabajo que esperemos que se repite en breve para seguir avanzando”.


Los equipos territoriales de todos los integrantes de la Comisión coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación mantienen una agenda de visitas territoriales acompañando el inicio y la ejecución de los nuevos proyectos de viviendas y mejoramientos, como así también a través de la UOCRA y el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante sus Gerencias de Empleo provinciales, atendiendo especialmente la incorporación de los trabajadores del sector. Por otra parte la Cámara Argentina de la Construcción junto con el IERIC están trabajando con las empresas asociadas y acompañan el trabajo territorial a través de sus delegaciones locales.


Cabe destacar que por indicación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se está realizando un trabajo “artesanal” en cada una de las provincias que se suscribieron al convenio, logrando de esta manera alcanzar las metas fijadas por el Gobierno Nacional y por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación: más viviendas y mas empleo registrado para el sector.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas