Closs exigió al sector industrial tealero que “devuelva la plata” a los productores

El gobernador Maurice Closs encabezó anoche  la Fiesta Nacional del Té en Campo Viera, donde después de compartir el festejo, advirtió al sector industrial que debe “devolver la plata” que no le pagaron a los productores pese a haber tenido fuertes ganancias por una devaluación del peso y el crecimiento de los precios internacionales.

 


El discurso de Closs en la Fiesta Nacional del Té en Campo Viera.

El gobernador Maurice Closs encabezó anoche la Fiesta Nacional del Té, en la localidad de Campo Viera. Después de los discursos de los organizadores, que reclamaron por el aumento del precio del producto, el mandatario tomó la palabra y advirtió que si los productores no tienen un buen precio, se debe casi en exclusividad al comportamiento de los industriales. “Tengo la certeza de que no hay conformidad, que los precios no han sido buenos. Hay que decirlo y hay que trabajar en las causas. Pero si no hubo malestar es porque hay una política agrícola exitosa que generó otros ingresos en las chacras”, consideró.

 

“Pero no hay razón objetiva para que este año en pesos los industriales hayan pagado menos que el año pasado. Vengo de mirar los números de las exportaciones, que subieron 12 por ciento en volumen y 17 por ciento en dólares. Les entró más plata por cantidad y por precios. Entonces, les digo que se han quedado con la plata de los agricultores y eso no lo podemos permitir. No podemos permitir que en un año porque tengan excedente, la variable de ajuste sea el agricultor. Y no pueden decir que es culpa del tipo de cambio, porque hubo una devaluación en torno al 20 por ciento y el precio internacional mejoró cinco por ciento. Es decir que en pesos, podían pagar 25 por ciento más que el año pasado. Y estas cosas las digo y el Estado tiene las herramientas para intervenir en el mercado y corregir esto”, anticipó.

 

De todos modos, hizo un llamado a que sean los propios industriales los que acerquen una solución. “Tienen tiempo los industriales. Van a exportar todavía. Sería bueno que llamen a los productores y le digan “acá está lo que te estoy debiendo”. Pero veo un enorme defasaje entre lo que ha llegado al industrial y lo que pagaron al productor”, puntualizó.

 

Al mismo tiempo instruyó al ministro del Agro, Néstor Ortega a que reúna a la Mesa del Té con intendentes, empresarios y productores, para “corregir esto”.

 

“Para muchos es natural que pocos se queden con las riquezas. Ese no es el modelo que quiere Argentina, ni el que imagino Don Francisco cuando trajo las semillas del té. Para eso está el rol del Estado y tengo la responsabilidad de trabajar por el bien común. Los números cantan. Son reales. Y esperaba que haya algún industrial y seguro está festejando en otro lado, porque mal no le va”, se despidió Closs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas