El Parque Tecnológico Itaipú y la UNaM trabajarán en la preservación y el estudio del agua del Mercosur

En el marco de las Jornadas Científico – Tecnológicas por los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el rector de la institución, Javier Gortari y Juan Carlos Sotuyo, director superintendente del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) rubricaron un convenio de trabajo, con el fin de desarrollar conocimiento y políticas para la preservación del agua. Trabajarán en las cuencas hídricas del Mercosur.


Juan Carlos Sotuyo, Parque Tecnológico Itaipú.

Javier Gortari y Juan Carlos Sotuyo.

Javier Gortari y Juan Carlos Sotuyo.

Se trata de un acta complementaria para el trabajo conjunto de ambas instituciones en la temática del agua.

 

“Básicamente se realizará un trabajo de investigación sobre la temática del agua en todos sus aspectos desde el aprovechamiento, los cuidados del recurso, sobre la reutilización del agua, de la calidad, integrando lo firmó la semana pasada para la conformación la red de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR”, explicó el funcionario e investigador.

 

Asimismo explicó que tras la rúbrica la UNaM como la Fundación Parque Tecnológico Itaipú Brasil, pasan a ser parte de esa Red Mercosur de Agua que va a trabajar con investigación científica, con tecnologías y educación al respecto.

 

“Compartimos la Cuenca del Plata, el Acuífero Guaraní y hay que desarrollar una serie de estudios que permitan fundamentalmente ir apuntando políticas públicas sobre el uso y cuidado, inclusive sobre la defensa de estos recursos tan vitales para nuestra región. Como comenté hay una basta gama de líneas que vamos a seguir desde la definición de líneas de investigación científica,  también  desarrollo de tecnologías y el tema fundamental de la educación en todos los niveles. Desde el apoyo al tratamiento del tema agua desde la enseñanza básica, hasta la universitaria para aumentar la  participación de programas de investigación y desarrollo para que todos los aspectos que tienen que ver con el agua sean ampliamente estudiados”, explicó.

 

Asimismo manifestó que tras rotundo fracaso de las políticas neoliberales las condiciones actuales se presentan como una oportunidad de la conformación de bloques económicos regionales que fortalezcan tanto el Mercosur, como la Unasur, no sólo  como una entidad política o solamente en la comercial, sino también con la integración cultural y además de las áreas de educación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas