Aseguran que Misiones no perderá peso en el Inym con la nueva ley

El diputado nacional Alex Ziegler desmintió que el proyecto para modificar el instituto yerbatero suponga una pérdida de representatividad de Misiones frente a Corrientes. Explicó oficializa criterios que se vienen usando desde la conformación del primer directorio del INYM. Resaltó que lo más importante es que le dará al instituto la potestad de definir precios de referencia para el producto a salida de molino y facilitará que se produzcan acuerdos porque ya no será menester la unanimidad.

 

Diputados provinciales del partido Trabajo y Progreso promueven una declaración legislativa en contra del proyecto para modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) porque entienden que, de aprobarse, Misiones perdería representación en el directorio de ese instituto. Sorprendido por ese planteo, el diputado nacional Alex Ziegler, uno de los principales impulsores de la modificación, aclaró que el proyecto no plantea un cambio sustancial en la composición del directorio sino que simplemente hace oficial el criterio de distribución geográfico que siempre se practicó.

 Explicó que desde la conformación del Inym, las distintas composiciones de su directorio siempre reservaron dos o tres lugares para representantes de la vecina provincia, criterio que se mantiene en el proyecto que garantiza tres directores para Corrientes y cinco para Misiones. A la hora de argumentar, Ziegler indicó que “se entendió que era razonable otorgar tres lugares a la provincia de Corrientes ya que concentra el 40% de la molienda, 12% de la producción y tiene el 5% de los productores”.

 Vale aclarar que la ley vigente define un representante para los gobiernos de cada una de las provincias productoras y reserva la presidencia para Misiones, pero no dice nada respecto al lugar de origen de los restantes nueve directores que representan a los diferentes eslabones de la cadena: producción, secaderos, trabajadores, cooperativas e industria. El proyecto de modificación busca garantizar una participación mínima para ambas provincias a la hora de distribuir los nueve escaños de director que no están relacionados a ninguna de las dos jurisdicciones.

 Ziegler se mostró sorprendido además porque la oposición al proyecto aparece recién después de de un año de tratamiento a escala nacional. “Me llama la atención la oposición al proyecto que hay ahora, porque en yo estuve en la Plaza 9 de Julio dando una conferencia de prensa sobre el tema el año pasado, después fui al instituto a hablar, les expliqué absolutamente todo, todos dijeron que estaba bien y ahora de golpe está todo mal, entonces yo lo que les pido es que seamos coherentes”, disparó

 Además, agregó que «discutir eso es perder de vista lo que se intenta establecer. Lo que queremos es que se discuta el precio de la yerba mate en el Instituto». Consideró que en sus aspectos centrales la iniciativa fortalece los intereses de Misiones porque permitirá que los precios a salida de molino se definan en el seno del Inym. “Nos vivimos quejando porque nos fijan el precio o nos ponen tope al producto elaborado desde Buenos Aires. Este proyecto de ley dice que se fija un valor de referencia a salida de molino y ese valor significa el piso sobre el cual se puede trabajar en las políticas publicas de control de precios, eso indica que si yo pongo un valor de la hoja verde, y de la hoja canchada tengo que considerar el costo de la molienda, envasado y fraccionado para ese valor que se fije dentro del instituto se pueda respetar y vaya al mercado. Entonces nosotros acá dentro del instituto vamos a tener la capacidad de discutir y resolver los valores que sean más justos para toda la cadena”, dijo.

 “También es significativo hablar de que si esta ley entra en vigencia, va a tener la posibilidad el instituto y su directorio, con el acuerdo de 8 de sus miembros, pueda fijar los valores para los precios de la yerba mate”, enfatizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas