Madereros ven oportunidades para vender tablas y viviendas al mercado árabe

Representantes de las cámaras empresarias de la industria forestal misionera participaron de la misión comercial a Dubai. Indicaron que hay una fuerte demanda por casas prefabricadas y madera con bajo valor agregado. Advirtieron empero que los altos costos en dólares de Argentina, conspiran contra la competitividad exportadora.

 

La industria forestal misionera tuvo activa participación en la misión comercial a Dubai, Emiratos Árabes, organizada por la Provincia. Viajaron representantes de las dos cámaras empresarias representativas de la provincia, la Apicofom y Amayadap. El gerente de la primera de esas cámaras, Cristian Lamiaux, destacó que lograron conocer en detalle las características de los mercados de Medio Oriente, Norte de África, Paquistán, India y parte de China. Identificaron oportunidades para vender madera simplemente aserrada, madera para pallets y viviendas prefabricadas. Reconoció que los costos actuales en dólares de la producción argentina dificultan salir a vender al exterior.

 “Volvimos contentos de haber participado en este viaje. Visitamos países muy distintos a los que habitualmente exportamos. Nos parecido muy interesante la iniciativa de buscar en estos mercados emergentes, alternativas para nuestras exportaciones que están muy bajas. Fue una experiencia muy positiva”, indicó Lamiaux.

Explicó que se desarrollaron nueve reuniones con empresarios del sector. “Entendimos como se comporta el mercado en la región de Dubai, se está transformando en un polo de distribución para África, Medio Oriente, India, Pakistán y parte de China”, dijo.

Detalló que los empresarios misioneros viajaron con intensiones de mostrar la misma oferta exportable que comercian con mercados como Brasil, Estados Unidos y Europa, destinos a los que siempre se procuró llevar productos de alto valor agregado, como molduras y partes de muebles. In situ, comprendieron que la demanda de los mercados que utilizar a Dubai como portal de negocios es bien distinta, buscan comprar materiales crudos para agregarles valor localmente, lo que les resulta conveniente porque allí los costos de mano de obra son bajos.

“La idea es proveer a ese mercado con materia prima, que sería madera aserrada en bruto o simplemente cepillada y madera para pallets. En el tema viviendas pudimos abrir algunas puertas, especialmente en lo referido a obradores y casas para alojamiento temporal de los obreros de la construcción. Allí la construcción tiene una actividad enorme, se ocupa casi exclusivamente mano de obra extranjera, se traen inmigrantes a los cuales se les asegura una vivienda, la comida y se le paga un sueldo”, indicó.

Consideró que la posibilidad de vender madera para pallets es la más cierta para los productores misioneros, porque representa bajos costos de elaboración. “La madera va apenas secada, se puede fabricar con material de bajo valor como madera de raleo. Tenemos que hacer un estudio fino para ver si podemos llegar con los costos para llegar con ese producto a Oriente Medio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas