Iguazú: Comenzó el VII Congreso argentino de Citricultura

Más de 400 productores y referentes de la actividad en todo el país se dieron cita en la tierra de las Cataratas para participar en el encuentro nacional  donde se exponen destintos trabajos relacionados con la actividad. El VII Congreso argentino de Citricultura comenzó hoy y finalizaré el viernes próximo.


Audio Tomás Haberle.

Audio Mario Urrestaratv, instituto de Semillas.

 El congreso se realiza durante los días 15,16 y 17 de Mayo. Las dos primeras jornadas de presentaciones y disertaciones en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian, pautando para el viernes tres programas tentativos de visitas  a distintos puntos de producción entre los que figura la zona de Piñalito Norte en San Antonio donde se muestra un esquema de pequeños productores, los campos de ensayo del  INTA en Monte Carlo y la planta de empaque de la Cooperativa Tabacalera de Misiones en Leandro N. Alem.

 El encuentro sirve básicamente para un intercambio de conocimientos  con la presentación de más de cien trabajos científicos desarrollados tanto de provincias argentinas como del exterior, fundamentalmente de Brasil, donde cada técnico  expone los logros obtenidos.

Tomás Haberle miembro del comité organizador del congreso y referente del INTA en la localidad de Monte Carlo sostuvo que es de vital importancia oficiar de sede por primera vez de un encuentro que se hace cada tres años.

“La importancia de ser sede de este encuentro radica en que n Misiones se hace  bastante  producción cítrica básicamente con destino al mercado de exportación, si bien somos productores pequeños en comparación a otros puntos del país, pero tenemos la ventaja que producimos algunas variedades que son de primicia como la mandarina Okitsu y con un esquema de asociativismo, varios productores se logra embalar la fruta y llegar a los mercados externos”

Haberle  destacó la importancia del acompañamiento de los gobiernos que aportan desde distintos programas con desarrollos tecnológicos y control de plagas, así como subvenciones, para cumplir con los protocolos que exige la mercadería de exportación.

     Entre la gran cantidad de asociaciones y organismos presentes el ente regulador del Instituto Nacional de la Semilla también aportó su stand brindando información a los productores.

Mario Urrestaratv  coordinador nacional de las oficinas de certificación de cítricos del Instituto Nacional de Semillas aseguró que las regiones del NEA y el NOA son importantes productores de Limón, Mandarina y Naranja, por lo que consideró  a Misiones como muy importante en el mapa cítrico nacional definiéndola como una de las provincias citrícolas por excelencia del país.


Programa de Prevención del HLB

El HLB es una enfermedad  de los cítricos trasmitida por un insecto vector del mismo modo que el Dengue.

Mario Urrestaratv explicó que la enfermedad viene bajando de la zona del Brasil  y se encontró un foco muy reducido en Misiones  que está totalmente acotado. “Lo que estamos haciendo desde todos los organismos del Ministerio de Agricultura, fundamentalmente con el SENASA, es trabajar para reducir el virus a ese lugar con distintas estrategias”

El programa se viene desarrollando hace cuatro años en distintas provincias con una serie de protocolos que se basan en la prevención. Ya seefectuaron trabajos en   Tucumán, y está previsto para el mes que viene aplicarlo en el norte de Entre Ríos y Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas