Eldorado: Jóvenes solicitaron que se modifique un artículo del Código de Nocturnidad

Más de 40 jóvenes estudiantes de distintas escuelas de Eldorado se reunieron ayer con los concejales en el recinto deliberativo, por más de 3 horas, para tratar el artículo 16 del Código de Nocturnidad, posibilitando así el  ingreso, a partir de los 16 años, a los locales bailables. Los concejales señalaron que no tendrían inconvenientes en modificar dicho artículo, pero aclarando que los menores de 18 años no podrán consumir bebidas alcohólicas.

 

En horas de la tarde- noche se realizó ayer el debate por el Código de Nocturnidad entre estudiantes y concejales de Eldorado. El debate fue organizado por los integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil quienes se encargaron de cursar invitación a los alumnos de los distintos establecimientos educativos como así también al ejecutivo y a los concejales. “Buscábamos que nos escuchen, todos tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestras propuestas, nos escucharon y también nos dieron algunas explicaciones que por ahí desconocíamos como por ejemplo lo que establece la Ley Galeano, esto sirvió como para que podamos sacar varias conclusiones”, expresó Florencia Patzer presidente del HCD Estudiantil.

 

En la oportunidad, más de 40 jóvenes estudiantes de diferentes establecimientos educativos de Eldorado se reunieron con los concejales alrededor de las 18, en el recinto deliberativo, para tratar la modificación del artículo 16 del Código de Nocturnidad.

 

Los menores comenzaron exponiendo la propuesta que traían, de modificar dicho artículo donde buscan la autorización por parte de la ordenanza para ingresar a los lugares bailables. Y ofrecieron como sanción, que los menores que consuman bebidas alcohólicas, sean penados con trabajos comunitarios, o multas que deberán afrontar los padres.

 

Del debate, también participaron los empresarios de la noche, quienes dejaron en claro sus posturas estableciendo que las responsabilidades deben ser compartidas, ya que “es difícil de controlar el tema de la venta de bebidas alcohólicas una vez que entraron, porque aunque no les vendas al menor, los amigos más grandes le invitan igual. Y eso es un problema”.

 

Durante la reunión se efectuaron análisis y supuestos y se tuvieron en cuenta puntos positivos y negativos, tras esto se les dejó en claro a los estudiantes que los concejales no encontrarían inconvenientes en modificar el artículo solicitado, pero establecieron claramente que los menores de 18 años no podrán consumir bebidas alcohólicas en ningún punto de la ciudad, “ustedes pueden ingresar a los boliches, lo que no puede ese lugar, es vender bebidas alcohólicas a menores de 18, eso establece la Ley Galeano y eso no se puede modificar”, fue lo que expresaron los concejales.

 

Cabe recordar que la ciudad de Eldorado y Posadas, fueron pioneras en aplicar el código de nocturnidad que ente sus puntos más relevantes, prohíbe el expendio y cualquier forma de suministro, en envases cerrados o abiertos de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

 

Y además de prohibir el expendio y cualquier forma de suministro, en envases cerrados o abiertos de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, el código de nocturnidad tampoco permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (extensivo a menores y mayores de edad) y además de la limitación de los lugares en los cuales se puede expender y consumir bebidas alcohólicas y cigarrillos, para lo cual deben tener la correspondiente habilitación de los órganos pertinentes.

 

En tanto que el artículo 12 (de la Ordenanza Nro. 015/2007 Decreto 24/2007) establece que se prohíbe a los comercios la exhibición de bebidas alcohólicas entre las 0 horas y las 8. Y establece que en los boliches, y otros locales bailables, se deben prender las luces a partir de las 5 de la mañana y a las 6 el local debe estar completamente desalojado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas