El dólar libre sigue bajando y cotiza por debajo de los 9 pesos

La divisa en el mercado paralelo continúa su descenso y se vende a $8,90, luego de caer 83 centavos en la jornada de ayer. El dólar oficial sube un centavo a $5,24 en la City porteña y la brecha es del 71,5 por ciento.

Así como la semana pasada no detenía su ascenso, el dólar libre sigue bajando con fuerza, y ya cotiza a $8,90, una caída de 30 centavos con respecto a la jornada de ayer. La divisa en el mercado paralelo había cerrado a $9,20 luego de bajar 83 centavos.

El dólar libre volvió a negociarse esta semana tras dos feriados virtuales por el temor a nuevos operativos de la AFIP en las «cuevas». El dólar oficial sigue subiendo de a poco, y cotiza a $5,24 para la venta en casas de cambio y bancos de la City porteña, y labrecha cambiaria entre ambas cotizaciones cae al 71,5%. La semana pasada había superado el 100 por ciento. 

La expectativa sobre la eventual puesta en marcha del proyecto de blanqueo de capitales produjo un efecto de contagio y provocó la volatilidad del dólar, ante la previsión de un mayor flujo de divisas en el ámbito nacional.

En este contexto, el Banco Central está subiendo las tasas de interés de las Lebac para bajar el dólar libre. La tasa de interés de los préstamos que otorgan los bancos entre sí -conocido como «call money»- subió del 14 al 20,5 por ciento.

Mientras que la Anses está vendiendo bonos nominados en dólares en la plaza bursátil para presionar a la baja al precio de los títulos nominados en moneda extranjera, el Banco Nación quitó liquidez a los bancos retirándose de la rueda ayer. 

El dólar «fuga» tampoco se quedó atrás. Los agentes cambiarios anticiparon un enfriamiento del avance del dólar paralelo al evaluar la fuerte caída del «contado con liquidación», que es la cotización que surge de la compra de acciones y bonos argentinos para venderlos en el exterior y hacerse de dólares. Este dólar financiero se pactó a 8,66 pesos.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas