Básquet: Estudiantes de Concordia campeón del TNA con el misionero Montes

Alejo Montes (abajo primero de izquierda a derecha)

Alejo Montes (abajo primero de izquierda a derecha)

El equipo de Entre Ríos superó 78-77 a San Martín, en corrientes y selló la serie 3-2 a su favor. De esta manera regresa a la máxima categoría. Del plantel campeón forma parte el misionero Alejo Montes que anotó 7 puntos. Los ex OTC Gamboa 26 y Fioretti también forman parte del plantel.

En un cierre frenético y digno de una final emotiva entre dos equipos ampliamente parejos desde lo deportivo, Estudiantes logró vencer este martes a San Martín de Corrientes por 78-77 y se coronó campeón de la temporada 2012/13 del TNA tras cerrar la serie de finales por 3-2. Además, el conjunto entrerriano es el primer ascendido a la próxima campaña de la Liga Nacional y así regresa a la máxima categoría después de 24 años de ausencia. Por su parte, San Martín deberá jugar el Repechaje ante Quilmes, ganador de las semis de esta fase ante Huracán de Trelew.

 

Eduardo Gamboa fue la figura del elenco dirigido por Hernán Laginestra, despachándose con 29 puntos y apareciendo en los momentos donde más se lo requirió. El complemento del extranjero Lee Roberts (14pts y 13rebs) también es factor a destacar dentro del juego, ya que con su incursión y su gran trabajo defensivo siempre complicó a los correntinos. Para completar el podio productivo de los entrerrianos, la tarea de Sebastián Orresta también fue vital en varios pasajes del juego.

 

Por otro lado, el local se destacó con Patricio Rodríguez (19), Iván Basulado (16) y Gordon James (13) en el goleo, pero sin dudas las participaciones de Ramiro Iglesias y Agustín Carnovalle fueron otros puntos a remarcar del grupo comandado por Pablo D´Angelo.

El juego inició con mucho vértigo. San Martín apoyó su ofensiva en las labores de Oprandi, Santiago González y la conducción de Iglesias, mientras que por su parte, los entrerrianos se respaldaron en Gamboa, con grandes espacios para atacar y para probar lanzamientos de tres puntos.

 

La diferencia no se vio reflejada en los primeros minutos, ambos elencos eran conscientes de lo mucho que se jugaban en este encuentro pero sin embargo tomaban decisiones concisas de cara a la conversión.

 

Orresta se mostró como una saludable opción de juego, ya que desde las manos del armador de Estudiantes, el equipo visitante encontró varios espacios debajo del tablero y pudo aprovecharlos con un Moya muy activo (10-12).

 

El cotejo bajo cierta intensidad en los minutos restantes hasta que apareció un minuto preciso por parte del local. Iván Basualdo se adueñó de este momento del anfitrión y con dos llegadas certeras golpeó a la visita con cinco puntos al hilo.

 

A pesar de la ventaja de San Martín (15-12), el tema preocupante en el equipo de Pablo D´Angelo comenzó a ser las pérdidas y las oportunidades marradas para estirar la brecha. Estudiantes por su parte, vio como Lee Robert, su extranjero desequilibrante, sufrió una buena marca por parte del local, algo que le restó protagonismo en los primeros diez minutos.

 

Los entrerrianos se acercaron y empataron el score en 17 a segundos del cierre. El Santo intentó cerrar el primer parcial con un ataque rápido, sin embargo Gamboa fue inteligente para robar aquella reposición y, desde mitad de cancha y con el tiempo casi consumado, encestó un triple fantástico para que Estudiantes pase a ganarlo 17-20.

 

Iglesias manejó los hilos de San Martín y le dio un aire totalmente distinto al comenzar el segundo cuarto. A través del armador, el ritmo del partido transcurrió los carriles que el local quiso para ponerse 28-22. La inclusión de Carnovale, con mucho juego otorgado por Iglesias, también fue vital para pasar al frente.

 

La defensa del conjunto correntino se ajustó mucho más, y cortó de manera muy fructífera la tarea de Roberts. Así, gracias al buen cuidado del aro propio y la variedad ofensiva para lastimar a su rival, los de D´Angelo se dispararon con ese parcial de 11-0 que era alentador.

 

San Martín estiró la brecha a nueve (31-22) pero no tardó mucho tiempo para que Estudiantes vuelva a meterse en el pleito. Con dos bombas consecutivas de Orresta y Montes, los de Hernán Laginestra se acercaron peligrosamente y se posicionaron abajo por tres unidades (33-30).

 

La mejor arma del conjunto visitante era el tiro de tres tantos, ya que debajo del aro la defensa de San Martín se cerraba y no permitía a Roberts desenvolverse con normalidad.

 

A falta de 1m35s, los entrerrianos volvieron a la vida a pesar de que previamente Iglesias seguía intratable. Con dos bombazos consecutivos de Giordana, el club concordense cerró el segundo cuarto achicando la brecha de distancia, con el marcador de 38-36.

 

Patricio Rodríguez arrancó el tercer periodo encendido. A través de sus conversiones el equipo local sacó cuatro de distancia (44-40) incluyendo una conversión de tres puntos.

 

La paridad habitual volvió a recaer en el encuentro, Moya y Orresta manejaron las ofensivas de Estudiantes, mientras que en San Martín los más claros en este inicio fueron Oprandi, James y Rodríguez.

 

Los entrerrianos empezaron a hallar a un Roberts con mayor participación, comprometido con el juego de su equipo, buscando huecos en el ataque y ejerciendo una tarea muy valorable en el sector defensivo.

 

De ida y vuelta y constante vértigo, San Martín y Estudiantes no se dieron tregua. En un partido cerrado, los mejores exponentes de ambos elencos empezaron a hacer su peso, las conducciones de Orresta, el aporte de Roberts y Moya en Estudiantes chocaron ante la versatilidad de Oprandi, el buen reingreso de Carnovale, Rodríguez y James.

 

Con el juego igualado en 54, un bombazo de Isola a falta de 1m34s pareció destrabar el partido, porque además levantó al público local que festejó aquel triple. Sin embargo el elenco huésped no se dio por vencido y con Peralta y Gamboa se puso 58-58 a falta de 45s.

 

El cierre del periodo volvió a ser frenético, y con un doble de Moya y dos libres de Iglesias, ambos elencos culminaron el cuarto empardados en 60. Mucho por jugar y un clima frenético en el último segmento.

 

Roberts siguió en plenitud y ejerciendo su potencial en la pintura, tomando rebotes, limpiando jugadas, creando segundas oportunidades y complicando a San Martín, que no podía defenderlo con comodidad.

 

Llegó entonces un bombazo de Orresta para que Estudiantes se adelante 65-67 restando 6m23s. A pesar de que el tanteador volvió a ponerse en igualdad de condiciones para ambos, el equipo entrerriano se vislumbraba un poco más envalentonado, aunque San Martín no daba el brazo a torcer.

 

Orresta, que se había sentado por precaución por acumular cuatro faltas, debió volver rápidamente a la cancha debido a que el local pasaba por su mejor momento. Los de D´Angelo se ampararon en Iglesias, Rodríguez y un triple de Carnovale para ponerse 74-71.

 

Pero a pesar de este buen impacto del Santo, que se apoyó en Carnovale, Rodríguez e Iglesias, Laginestra pidió un tiempo muerto para reorganizar a sus dirigidos. Aparecieron nuevamente Moya y un bombazo de Gamboa, y Estudiantes salió de esa desventaja para pasar a liderar el juego 74-76. Un cierre para el infarto a falta de 1m49s.

 

Tras una serie de imprecisiones por parte de ambos, Roberts desde la línea de castigo dejó el tanteador 74-77 a 19 segundos del final. El extranjero volvió a sumar la brecha de puntos desde los libres (74-78) y terminó por consolidar a Estudiantes campeón del TNA a cinco segundos del final del tiempo reglamentario. De nada serviría un triple de Rodríguez que limó la brecha (77-78) porque ya no hubo tiempo para más.

 

Estudiantes se quedó con el campeonato del TNA y es el primer ascendido a la Liga Nacional en un final con varios tumultos y público intentando agredir a los jugadores del club entrerriano. Acción reprobable y repudiable desde cualquier punto de vista.

 

San Martín deberá ahora jugar ante Quilmes de Mar del Plata por el segundo ascenso a la A.

 

(Fuente: misionesbasket.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas