Avanza en Diputados el análisis de la problemática de la tierra

La Subcomisión Especial Multiactoral de Seguimiento y Control de la Problemática de las Tierras, que funciona en el ámbito de la Comisión de Desarrollo Forestal de la Legislatura, se reunió ayer para abordar la problemática de tierras en la provincia.

Participaron del encuentro los diputados Waldemar Wolemberg, Marta Ferreira y Víctor Kreimer, por la Comisión de Desarrollo Forestal;  en representación del Ministerio de Ecología, Jaime Ledesma; por el Ministerio de Derechos Humanos, Karina Maruñak y Alicia Dechat; por el IProDha, Elba Cristina Rodríguez; por la Municipalidad de Posadas, Jorge Atencio; y por el Foro Nacional de Agricultura Familiar, Ramón Enríquez.

 

Ledesma explicó con detalles el proceso de toma de posesión de las 38.000 hectáreas de Pozo Azul, que significarán soluciones concretas a cientos de familias misioneras. Además explicó que junto con los intendentes de la zona comenzará el trabajo de mensura y distribución de los lotes.

 

“Si sumamos al anuncio que el Gobernador Maurice Closs hizo el día 1º de Mayo con respecto a la toma de posesión de las 38.000 hectáreas de Pozo Azul, las 22.000 hectáreas que fueron adquiridas en estos últimos años en distintas situaciones de conflictividad y ocupaciones irregulares; tenemos como resultado al momento que la provincia de Misiones ha adquirido 60.000 hectáreas con una inversión superior a 40 millones de pesos, para atender esta problemática que marca todo un escenario de trabajo a futuro. Desde 2003 se produce una inflexión muy grande en cómo interviene el Estado en la problemática de tierras y éstos son los números que reflejan esa situación, hablan a las claras de un proyecto de la Renovación que avanza en políticas activas en esta materia”, agregó Ledesma.

 

Entre los desafíos destacó la necesidad de tener un criterio de distribución racional y razonable,  respetando el ordenamiento territorial de los bosques nativos, las cuestiones edáficas y topográficas, los sistemas de producción que utilicen y las actividades productivas que desarrollen. “Estos son los criterios con los cuales se van a fraccionar los lotes”, expresó.

 

Durante la reunión, cada integrante involucrado en la solución del conflicto de desalojo en Pozo Azul brindó un informe sobre las actuaciones de las áreas que representan, en base al acta acuerdo firmada con las 26 familias  que serán reubicadas.

 

A su turno, Atencio informó a la subcomisión el trabajo de regularización que en ese mismo sentido enfrenta  el área municipal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas