Un piano como puente entre el Cono Sur y Europa este sábado en el Centro del Conocimiento

Esto es lo que se propondrá, con su gira por Argentina y otros países, la música suiza Luisa Sereina Splett. Una de sus paradas será Misiones, más específicamente  en el Centro del Conocimiento, el próximo sábado 18 de mayo a las 21.

Cuenta la reconocida pianista suiza Luisa Sereina Splett, que la meta principal que se fijó, con la gira que la lleva a trasponer el Atlántico hacia  Sudamérica, será justamente tender un puente entre este Cono Sur que habitamos y la Europa que la aloja y contiene a ella. Además de estrechar los lazos entre el mundo musical europeo y el americano, persigue fomentar el intercambio entre artistas de ambos continentes.

 

El periplo por Argentina, Paraguay y Uruguay durará un mes entero, del 6 de Mayo al 6 de Junio. Y Misiones está en su itinerario, el 18 de mayo actuará en el Centro del Conocimiento, en el Teatro Lírico, para brindar un concierto junto a la Orquesta Estable del Centro del Conocimiento, en el que abordará el Concierto para piano, de Schumann y la Sinfonía No. 4 de Mendelssohn. Pero no solo se dedicará a tocar, sino que cumplirá con otro de los objetivos fundantes de esta institución, que es la formación y capacitación de músicos misioneros. Entonces ofrecerá charlas, talleres o clases magistrales (ver recuadro aparte) a jóvenes creadores interesados en perfeccionar sus conocimientos pianísticos y ampliar su repertorio de la música de cámara.

 

Si hablamos de su trayectoria, como intérprete, cuenta con un amplio repertorio que abarca toda la literatura clásica para piano, desde el barroco alemán e italiano (Bach, Scarlatti) y la música del período clásico (Haydn, Mozart, Beethoven), hasta las obras de compositores contemporáneos suizos (Julien-François Zbinden, Andreas Nick, entre otros) y latinoamericanos (Alfonso Leng, Luis Advis). Su especialidad y gran maestría, sin embargo, radica en la interpretación de obras del llamado romanticismo alemán y francés como Liszt, Brahms, Débussy, y Chopin, y de los grandes compositores rusos como Mussorgsky, Skrjabin, Rachmaninov, y otros. Desde 2009, cuando inicia su carrera de concertista, participa de festivales internacionales de música de cámara de Bélgica, Brasil, Argentina, y Suiza, y actúa como solista en las más prestigiosas salas de concierto europeas, latinoamericanas y norteamericanas, donde en 2011 debutó en la Carnegie Hall de Nueva York con un recital ampliamente elogiado en la prensa local.

 

De la escuela chilena a la rusa

 

Luisa Sereina Splett nació en el año 1983 en Winterthur, Suiza. Comienzó a tocar piano a los cinco años, aprendiendo con los maestros Silvia Naesbom-Thellung y Karl-Andreas Kolly. Continuó sus estudios del piano en Santiago de Chile con la profesora Yelena Scherbakova, donde se graduó del Conservatorio de la Universidad Mayor con máximos honores, en el año 2006, siendo la primera egresada de esa institución. En 2007 se trasladó a San Petersburgo, Rusia, donde se inscribió en el programa de doctorado del prestigioso Conservatorio N.A.Rimsky-Korsakov y en las clases del profesor Oleg Malov.

 

Hace 5 años culminó la parte práctica de su carrera con el examen de piano, obteniendo las máximas calificaciones en todas las materias. Actualmente se dedica a la redacción de su tesis doctoral sobre el compositor y pianista suizo Emil Frey (1889-1946), a la vez que continúa perfeccionándose con el maestro Malov. Regularmente asiste a clases magistrales impartidas por tan renombrados pianistas como Roberto Bravo, Musa Rubaskite, Arkadij Aronow, Jura Margulis, y Paul Badura-Skoda. Fue en 2009 cuando inició su carrera de concertista, participa de nombrados festivales internacionales de música de cámara de Bélgica, Brasil, Argentina, y Suiza, y actúa como solista en las más prestigiosas salas de concierto europeas, latinoamericanas y norteamericanas.

 

 

 

 

 

Conciertos y talleres en la región

 

En Posadas

 

Clases magistral: Lunes 13 de mayo. Clínica: “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgsky, miércoles 15, a las 18 hs (Libre y gratuito) en  el Auditorio Escuela Superior de Música. Inscripciones: Escuela Superior de Música, Colón 9, teléfono: 0376 4423143; o por e-mail: [email protected]. Organizan: Centro del Conocimiento y Escuela Superior de Música

 

Concierto: Sábado 18 de mayo, 21 horas. Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, junto a la Orquesta Estable del Centro del Conocimiento, dirigida por el maestro Emilio Rocholl. Programa: Concierto para piano de Schumann; Sinfonía No. 4 de Mendelssohn. Producción: Dirección Música y Ópera del Centro del Conocimiento, Posadas.

 

En Asunción

 

Jueves 23 de mayo, Concierto con la Orquesta del Congreso Nacional. Programa: Sinfonía No 3 de Brahms; Concierto para piano No 2 de Liszt en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

 

Jueves 30 de mayo; Recital / Programa: “Noche de Música Rusa” (Prokófiev, Skriabin, Músorgsky) en la Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Arquitectura, Diseños y Artes.

 

En Ciudad del Este

 

Sábado 25 de mayo, Recital : “Diálogo Romántico” (Schumann, Liszt). Auditorio del Rectorado de la Universidad del Este – UNE.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas