La danza misionera se codea con los principales ballets del mundo

La directora del ballet del Centro del Conocimiento, Laura De Aira, fue invitada a seleccionar en Nueva York, a un ganador del prestigioso concurso Valentina Kozlova Internacional Ballet Competition. Participará junto a los ballets de Boston, Nueva York, Miami, Cincinnati y Washington. El elegido por la profesora, vendrá a trabajar un año a Misiones. También habría un intercambio de estudiantes con Miami. 

Hasta hace no mucho tiempo, pensar en un ballet misionero era una utopía. Hoy ya es una costumbre ir al Centro del Conocimiento a disfrutar de espectáculos compuestos por experimentados bailarines que se desarrollan en Misiones de la mano de Laura de Aira, directora general del Ballet y de Formación Académica.

De Aira le dio vida al proyecto que fue creciendo a saltos agigantados y el reconocimiento trascendió los aplausos del público misionero: recibió una invitación para seleccionar un ganador del prestigioso concurso internacional Valentina Kozlova que seleccionará bailarines de todo el mundo. Compartirá la responsabilidad con los prestigiosos ballets de Boston, de Washington, de Cincinnati, el Arts Ballet Theatre of Florida, el Columbia Classical Ballet. El Centro del Conocimiento fue seleccionado para participar a raíz de la fama que se fue ganando en los últimos años, con la presencia de bailarines de la talla de Herman Cornejo, Iñaki Urlezaga, entre otros.

 

“Es una competición muy grande que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. El Valentina Kozlova Internacional Ballet Competition, es solamente para danza clásica en donde participan solistas y dúos. Fui invitada para ir seleccionar uno de los bailarines que va a venir a trabajar con nuestra compañía en la temporada 2014. Esta invitación llegó a través de una serie de conversaciones que hemos tenido, porque nuestro ballet internacionalmente esta visto con buenos ojos, tal es así que el hecho de haberlo traído Herman Cornejo y Erica Cornejo, esto se dio a publicidad en Nueva York, en Boston, de esta manera nuestra compañía se fue haciendo conocida. Además estuvo aquí la maestra Patricia Aulestia, que es la presidenta de la Confederación de Danza en México y escribe en la página de un diario en Nueva York. Ella publicó que vino a visitar todo nuestro lugar de trabajo, quedó maravillada, todo esto fue contribuyendo y también el nivel que tiene nuestra compañía”, explicó entusiasmada De Aira.

 

El Centro del Conocimiento brindará una beca a uno de los ganadores del concurso, que vendrá a trabajar a Misiones durante un año como bailarín o bailarina en la escuela provincial. Quien sea seleccionado, cobrará lo mismo que un bailarín local.

 

¿Que significa esto para la cultura de Misiones?

Es fabuloso, te imaginas lo que es figurar al lado del Boston Ballet, de otros como el de Washington Ballet, el de Cincinnati, el de Florida, es estar al mismo nivel de ellos, y si tenemos el mismo nivel quiere decir que profesionalmente nuestro ballet es muy bueno y con buena técnica y producciones, hecha todo por misioneros, más lo que estamos preparando para este año. No lo puedo creer.

Es un premio también para los chicos…

Esto también. Es el hecho de trabajar y trabajar y yendo para adelante. Es un premio para nosotros y para los chicos también porque ellos trabajan muchísimo, todo el trabajo en conjunto hace que Misiones ya no sea visto solo por sus bellezas naturales, sino que culturalmente ya tenemos inserción en el primer mundo del espectáculo.

¿Cómo es el mecanismo del concurso?

Yo voy a elegir uno de los ganadores y va venir a trabajar en nuestra compañía como bailarín y va tener el mismo sueldo que tiene nuestros bailarines, por lo que no viene para hacer su diferencia de dinero, sino para ganar experiencia, trabajar en otro lugar que no es su país de origen, con otra cultura, con otra manera de vivir, es una gran experiencia para el que viene.

 

Imaginabas llegar a este nivel en un concurso tan relevante..

 

Si. Porque acá tenemos gente muy buena que pueden hacer todas las cosas que estamos haciendo, desde la producción, los bailarines pueden bailar mucho mejor de lo que están bailando y se que se puede mucho más, por eso sigo para adelante. Tal es así que gente de Miami, del Hispanic Cultural Art Center, al saber de que iba a estar en este concurso me pidieron tener una reunión para hablar con el director Pablo Peña, además del director de la escuela Cubana de Ballet, Classic Cuba Ballet de Miami para ver si podemos hacer una especie de intercambio con los alumnos de las escuelas, esto no me lo esperaba tampoco, pero se ve que el hecho de que haya salido esto de Nueva York, servirá para experiencia de sus alumnos y los nuestros.

 

¿En el país hay un teatro que este funcionado como este?

 

Me he enterado que en casi todos los lugares hay problemas, nosotros también los tenemos, pero los solucionamos, creo todo está funcionando bien, tanto la escuela como el ballet. Yo no me fijo lo que hacen los demás, trato de hacer lo que nosotros queremos para Misiones, entonces a veces no me entero de algunas cosas, pero creo que no, no me he enterado que hayan hecho lo mismo que nosotros.

 

Hoy podemos decir que las Cataratas son una alternativa y ahora la cultura puede ser otra embajadora…

 

Tiene que ser así, nosotros tenemos que ser el centro de la cultura del MERCOSUR. Misiones tiene que llegar a eso, y creo que se va a lograr. Hace unos días vino una profesora argentina que vive en Canadá. Le mostré toda la escuela, el ballet, todo lo que es el Centro del Conocimiento y ella tiene una productora, entonces va a realizar todo un documental sobre el ballet, la escuela y del Centro del Conocimiento para programas de Canadá. Las cosas se van dando, porque uno trabaja honestamente y trabaja bien, para adelante tratando de hacer todo lo mejor, y las cosas te llegan después.

 

En paralelo, el ballet del Centro del Conocimiento, que cuenta con 48 bailarines estables y una escuela con 130 estudiantes, de los cuáles diez son varones, prepara nuevos espectáculos para este año. Presentarán La Bayadera con el regreso de Herman Cornejo y el debut en Misiones de Luciana París, argentina que integra las filas del American Ballet Theatre. Ambos se presentarán el 17 y 18 de agosto, con la coreografía de Alejandro Totto y la colaboración de Pablo Cabrera como vestuarista, que además enseñará a las modistas locales. También habrá una función de La Bayadera con los artistas misioneros. 

 

Asimismo, Laura De Aira quiere reponer Horacio Quiroga y sus fronteras, con texto de Thay Morgenstern y después, Misionero y Guaraní, un ballet que fue presentado en la apertura de un Festival del Litoral en la década del 80. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas