La Biofábrica trabajó con productores en el manejo del cultivo de banano

La semana pasada la Biofábrica realizó la Jornada Técnica de Cultivo de Banano en Colonia Aurora, de la que participaron más de 30 productores interesados en mejorar su producción o iniciar un cultivo con plantas de calidad.

 

La Jornada se desarrolló en dos partes, por un lado las charlas ofrecidas por la Dra. Daniela Kubiak de Biofábrica que se explayó en la Utilización de  Vitroplantas en el cultivo de Banano; luego el Ing. Agr. José Villareal Filipovich del CEDEVA Misión Tacaaglé de Formosa que se refirió a la Implantación y manejo del cultivo; y finalmente la Lic. Jimena Gutiérrez Brower presentó los resultados control biológico del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) del ensayo realizado en conjunto con profesionales del CEDEVA.

En la segunda parte de la Jornada, los profesionales y productores se trasladaron hasta el lote demostrativo para desarrollar los temas: preparación de suelo, fertilización, plantación, fertilización de cobertura, manejo de hijuelos y floración.

El Ing. Agr. José Villareal Filipovich comentó sobre los resultados en campo de las vitroplantas de Biofábrica “estamos observando una plantación muy bien nutrida, con muy buena  de hoja, no se observa enfermedad de sigatoka, que es la enfermedad que ataca las hojas, y la verdad es maravilloso el lugar y esperemos realmente poder llegar a la cosecha con bastante hojas”.

Las vitroplantas presentan estos y otros beneficios que garantizan la producción de cultivos rentables. Se caracterizan por la sanidad que permite adquirir plantas libres de hongos y bacterias; la uniformidad de las plantas y del cultivo que posibilita la planificación de labores culturales y cosechas; y el rejuvenecimiento que se manifiesta en el vigor de crecimiento, potencial de brotación y en mayores rendimientos. Biofábricaofrece una tecnología de alto potencial, pero para que ese potencial se exprese es necesario que el manejo del cultivo sea el apropiado, por lo tanto no alcanza con iniciar un cultivo con las vitroplantas, sino que requiere de dedicación por parte del productor.

Durante la Jornada, y sobre todo una vez finalizada, los productores se demostraron agradecidos por los aportes ofrecidos por Biofábrica, por los nuevos conocimientos, y por desarrollar una tecnología que les permita acortar el ciclo del cultivo evitando las heladas que muchas veces perjudica el trabajo realizado con tanto esfuerzo.

El productor Darío Haselein es el propietario del lote donde se desarrolla el ensayo de cultivo de banano, y respecto a esta experiencia afirmó “es la primera vez que planto banano y estoy muy contento por los resultados e incluso los propios vecinos están muy entusiasmados y también quieren repetir la experiencia y trabajar en conjunto entonces cuando hay más volumen es mejor para vender”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas