Se realizará en Oberá la I Bienal Nacional de Alumnos Escultores

Será del 16 al 19 de mayo frente a la casa del Bicentenario y participarán alumnos de diversas escuelas, institutos y facultades de arte del país. El tema es el “Centenario de la Inmigración a Yerbal Viejo y 40 años de la UNAM. El material que utilizarán los escultores es madera proveniente de los troncos de Lapacho Negro incautados por el Ministerio de Ecología, y provenientes del apeo ilegal. Paralelamente habrá diferentes actividades para conmemorar el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes suecos a Villa Svea. 

 


Radio Libertad: Viviana Rovira – ministra de ecología de Misiones

Radio Libertad- Leonardo Andersen – coordinador de las actividades por el centenario de la inmigración

Radio Libertad: Jorge Seen – decano de la facultad de artes de Oberá.

Radio Libertad: Ewaldo Rindfleich – intendente de Oberá

Sobre el tema la ministra de ecología de Misiones Viviana Rovira, comentó que “es muy importante para nosotros y el gobierno de la provincia acompañar estos eventos, esta la primera bienal de alumnos escultores que se hace el país, y queremos seguir haciéndolo”

 

 

“Se va a hacer una bienal de escultores que trabajan la madera, y la madera que se utilizará para que ustedes recuerden, viene del Lapacho Negro incautado en 2011.  Ustedes saben que este es un árbol que pertenece al patrimonio natural de Misiones y no se  puede cortar. Estos 36 troncos que fueron incautados, son donados mediante un convenio con la facultad de artes, y con eso van a trabajar los chicos escultores. Pretendemos que los chicos aprendan el cuidado del medio ambiente a través del árbol que es el Lapacho como monumento natural”.  

 

 

Por su parte Jorge Seen decano de la facultad de artes de la UNAM expresó que “esta bienal para nosotros es sumamente importante, la hacemos en el marco de los 40 años de la UNAM, y nos sumamos a este evento importante también que son los 100 años de la llegada de los primeros inmigrantes suecos”

 

 

“Estuvimos viendo con la ministra como revalorizar esos troncos, darle un valor simbólico y generar conciencia especialmente en nuestros jóvenes, para que esto no vuelva a ocurrir, creemos que esta es una forma de transformar lo que es un monumento natural, en un monumento artístico”.

 

 

Y para finalizar el coordinador de las actividades para conmemorar los 100 años de la llegada de los primeros inmigrantes suecos a Oberá, Leonardo Andersen, manifestó que “celebramos estos 100 años con mucho orgullo y con mucho agradecimiento, porque si no fuera por ellos varios de nosotros no viviríamos en Oberá hoy. Asi que hemos preparado el primer acto de este centenario en el aula magna del instituto Carlos Lineo, el 24 de mayo.

 

 

“Vamos a recibir visitas de Suecia, de gente de la embajada en Buenos Aires, y de toda Misiones, y el día 25 vamos a participar de los actos cívicos. El 26 será el acto principal en el parque de Villa Svea  a las 8:30, con un descubrimiento de placas  y ofrenda floral en el Cementerio Sueco, porque ahí descansan las nueve personas que llegaron de Suecia en 1913 y sus familiares. A las 9:30 habrá culto en el parque Svea, se escucharán los correspondientes discursos, compartiremos un delicioso almuerzo con asado y un espectáculo por la tarde”.

 

 Radio Libertad

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas