Por el Sí o por el No: los misioneros optarán por incorporar a la Constitución la figura del querellante particular

El 30 de junio además de elegir a los legisladores provinciales, los misioneros podrán optar por incorporar o rechazar que se incorpore la figura del querellante particular, es decir toda persona que sea víctima o particular damnificado de un delito, pueda intervenir en el proceso aportando pruebas e incluso exhibiendo sus pretensiones resarcitorias o indemnizatorias. 

 


Radio Libertad. Eduardo Paredes, abogado penalista

Radio Libertad. Juan Carlos Agulla, diputado provincial

El domingo 30 de junio los misioneros abrirán el calendario electoral del país eligiendo a sus legisladores provinciales. Pero en esta oportunidad tendrán además otra responsabilidad, y será la de modificar un artículo de la Constitución para que se incorpore la figura el querellante particular. Con la redacción actual del artículo 21 de la Constitución Provincial, la acción penal en los delitos de acción pública corresponde de manera intransferible al Estado, quien lo ejerce a través del ministerio público, pero si se opta mayoritariamente por el Sí, la situación cambiará y quedará redactado de la siguiente forma: “La acción penal en los delitos de acción pública corresponde al Estado sin perjuicio de la participación que se le concede a la víctima y al particular damnificado. Toda persona particularmente ofendida por un delito de los que dan lugar a la acción pública puede intervenir en el proceso como querellante particular en la forma que la Ley establezca. Los damnificados por el delito pueden hacer valer en sede penal sus pretensiones resarcitorias o indemnizatorias”.

 

La ciudadanía de Misiones, deberá optar por el “Si” para que se realice el cambio, o el “No” para impedir la modificación del mencionado artículo, con una boleta que estará dentro del cuarto oscuro. Esa boleta se pondrá dentro del mismo sobre del voto explicó Gisela Hendrie, del Tribunal Electoral en Radio Libertad 93.7.

 

Por su parte, el abogado penalista, Eduardo Paredes, opinó que: “es muy importante si se incorpora. El mejor ejemplo de lo que sucederá es el caso de la Tragedia del Paraná, porque si los familiares no hubieran presentado pruebas el caso hubiese quedado como tragedia y no como delito. Es un avance sin dudas”. 

 

“Si esto ocurre sería muy importante porque actualmente solo el fiscal puede pedir pruebas en un proceso, pero a veces por su propio trabajo que es mucho o por inoperancia, todos sabemos que el Poder Judicial es una gran burocracia entonces las causas prescriben o las archivan y las víctimas no tienen posibilidad de participar y se ven sometidas a esa voluntad”.

 

 

Asimismo, expresó que en los casos en los que la querella sea admitida, el fiscal se aparte. “Lo expreso por dos razones, una porque a veces hacen confuso todo el procedimiento y otra por el propio imputado. Esto se ve en los juicios de Lesa Humanidad por ejemplo porque actúan tantos querellantes, y en donde aparece el Estado incluso como querellante cuando el Estado fue autor de los delitos, ahí hay una desproporción que hay que equilibrar. Además viola el principio de igualdad”.  

 

Misiones, una de las únicas provincias sin esa figura

El diputado provincial, Juan Carlos Agulla, remarcó que es de suma importancia la posibilidad de incorporar al proceso penal a las víctimas y familiares de las víctimas.

 

Señaló que este aspecto es algo muy reclamado por los misioneros. “Es importante el sí ya que permitirá que la víctima y familiares puedan formar parte del proceso, aportando pruebas”, dijo y reiteró que Misiones es una de las únicas provincias que no tiene esta figura incorporada».

 

Recordó que el planteo fue del ingeniero Carlos Rovira, quien “hizo suyo este proyecto de ley que fue apoyado por todos los bloques y desde la Renovación estamos haciendo conocer esta figura”, señaló

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas