Paraguay pone a la Armada a combatir el contrabando desde Argentina

Industriales se quejan por una invasión de productos argentinos y pidieron “cerrar la frontera”. El presidente Federico Franco prometió tolerancia cero en los controles.  Aseguran que la industria paraguaya está paralizada por las compras a Argentina. Afirman que cada vez más comerciantes encarnacenos se abastecen en Posadas.

El primer mandatario de Paraguay, Federico Franco se reunió ayer con representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quienes denunciaron una “invasión” de productos argentinos ingresados ilegalmente. Afirman que tal situación estaría provocando un parate en la industria de ese país. Las quejas de los industriales se suman a las de los comerciantes encarnacenos, quienes aseguran que sus ventas cayeron 60 por ciento y aseguran que ya se produjeron cierres de locales y despido de personal.

Tras el encuentro con los industriales, Franco aseguró que luchará por todos los medios para combatir el contrabando, pidió denuncias con nombre y apellido y ordenó que la Armada se aboque a esa lucha.

El interés de los paraguayos por comprar en Argentina creció a medida que el valor del peso en el mercado paralelo se fue depreciando frente al dólar y al guaraní. Antes de que comenzaran los controles a la compra de divisas en Argentina, hace poco más de un año y medio, la relación era de 1.000 guaraníes por peso, ahora la cotización oficial es de 800 guaraníes, pero en los comercios el cambio bajó a unos 480 guaraníes.

Con su moneda fortalecida, a los paraguayos les resulta más barato comprar en mercados como Posadas o Clorinda, en Formosa. Los productos más buscados son los combustibles, alimentos y cemento, mercaderías que ingresan a Paraguay sin ser declarada y sin tributar. El titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, César Cerini, explicó que incluso muchos comerciantes de la vecina orilla cruzan a Posadas, donde  abastecen sus locales con productos argentinos y los revenden en plaza local.

 

Cerrar la frontera

Practicas como las referidas por Cerini están perjudicando seriamente a varias ramas de la industria paraguaya, cuya producción está siendo sustituida en los mercados de la vecina orilla por la ingresada desde Argentina.

En búsqueda de una solución, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) convocó a una reunión con el presidente Federico Franco. Los industriales propusieron hacer lo mismo que Uruguay. “Los uruguayos cerraron la frontera con la Argentina, cualquiera que atraviesa no puede llevar ninguna galletita. Para eso vamos a reunirnos a ver si el Ejecutivo se pone al frente de este proyecto”, remarcó.

La preocupación del gremio radica en que los sectores formales, como los importadores y de la producción, están sufriendo efectos negativos como causa del contrabando desde Argentina. El nivel de facturación de las industrias locales, como las importadoras, vienen cayendo al igual que las ventas en los supermercados en un orden del 15% en las últimas semanas, según los empresarios.

 

Tolerancia cero

Tras reunirse con los empresarios, Franco aseguró que combatirán el contrabando “no solo en ríos y aduanas, sino también en el Mercado de Abasto, supermercados y todos los negocios”. Exigió al ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, que fortalezca los controles «para que no exista contrabando» y para que haya posibilidades de «favorecer a los hortícolas del país». Afirmó que cuenta con el apoyo de la Armada, la Policía, de la Detave, de la Senave, Senacsa y demás instituciones del Estado. Aseveró que la policía sabe «perfectamente quiénes son los contrabadistas». Pidió que les acerquen la información para «caerles y hacer lo que corresponde, poniéndolos a disposición de la Justicia».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas