Laboratorio de Salud Pública es uno de los más complejos en tecnología y aparatología de la región

  Unas 600 consultas registra por día el laboratorio de alta complejidad de Misiones (LACMI), las mismas van desde extracción de sangre para un simple análisis de glucemia hasta estudios hormonales para fertilidad. Hoy, Misiones cuenta con el centro público más complejo en cuanto a tecnología y aparatología de la región. Funciona en el Parque de la Salud de Posadas, y depende del Ministerio de Salud Pública de Misiones. A través de la red de laboratorios provincial los misioneros pueden hacerse un estudio de alta complejidad en su hospital local. Se han incorporado equipos de última generación en el último año.

  

El trabajo especializado y en equipo ha dado origen a las áreas de Endocrinología, Bacteriología, Fertilidad, Hematología, Hemostasia y Trombosis, Hipertensión arterial y daño vascular, inmunología autoinmunidad y serología. Micología, parasitología, Proteínas, Pruebas funcionales especiales y líquidos de punción, Química Clínica básica y medio interno, sección sedimento urinario y tinciones especiales, Toxicología monitoreo de drogas y terapéutica, Virología y Biología Molecular.

En los últimos años la red de laboratorios de la provincia fue fortaleciendo sus servicios en forma progresiva y hoy cualquier misionero que necesite un estudio de laboratorio de alta complejidad puede hacerse en su lugar de residencia gracias a la red de laboratorios.El paciente va, se toma la muestra y el hospital nos envía la muestra para su estudio, de esta manera mejoramos el servicio de atención y de calidad, comentó el Responsable de LACMI, bioquímico José Luis Rodríguez.

De las 600 consultas diarias que realiza el laboratorio, según los registros, 200 corresponden a pacientes internados en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, 50 a pacientes del Hospital Materno Neonatal y las 350 restantes a pacientes ambulatorios de zona capital y del interior a través de la red de laboratorios.

El número de consultas es una respuesta de las determinaciones que se pueden llevar adelante en el laboratorio.Hoy estamos resolviendo el 90 por ciento de las determinaciones en el día.

En cuanto a lo que respecta  a alta complejidad el Estado Provincial ha incorporado equipamiento de ultima generación al LACMI con el claro fin de mejorar la calidad de servicio de la institución.

En esa línea hoy el laboratorio cuenta con  equipos automatizados de alta complejidad en Área de  Química Clínica con un variado menú de prestaciones en Química general, Electrolitos, Enzimas, Antiarrítmicos, Cardiovascular, Valoración de riesgo cardiaco, Tiroides, Químicas especiales, Toxicología, Cáncer de próstata, Drogas de abuso, Diabetes, Monitoreo de Drogas terapéuticas, inmunología y antimicrobianos; área de Hematología, área de Hemostasia y Trombosis. Orina, área de Inmunoensayos con un menú en Adrenal, Alergia, Anemia, Cardiovascular, Diabetes, Marcadores de crecimiento, Marcadores Tumorales, Monitoreo de Drogas terapéuticas, Función Tiroideas, Endocrinología reproductiva, Metabolismo óseo y Enfermedades Infecciosas. Marcadores de Inflamación, serología y el área de  Bacteriología, con un equipo automatizado para identificación y cuantificación de gérmenes.Es un  equipo  que hace que la identificación de los gérmenes, tanto para pacientes internados como ambulatorios, se haga entre 6 a 8 horas, cosa que acelera el movimiento de camas, el tratamiento a los pacientes, a que tipo de medicamento es sensible o resistente para que pueda hacer la terapéutica adecuada.

En cuanto los estudios hormonales hoy el LACMI  trabaja con más del 90 por ciento de hormonas que se usan comúnmente  y se incorporó el estudio del semen humano, que es una de las prácticas que se solicitan para los tratamientos de fertilidad. En este punto se trabaja con el grupo de fertilidad del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

También se incorporó un servicio de autoinmunidad, donde se realizan todos los marcadores de enfermedades autoinmunes órgano especificas, como la hepatitis autoinmune, celiaquía, entre otras. Y sistémicas como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, esclerodermia, entre otras; que son enfermedades causadas porque el sistema inmunitario que ataca a las células del propio organismo.

Los pasos para llegar al actual servicio fueron primera automatizar la química y la hematología, y desde octubre del año pasado se sumaron los equipos de alta complejidad a las áreas restantes.

Actualmente el equipo del LACMI busca el próximo logro, trabajar en la  calidad y certificación y en la implementación de la ISO 9001.Hoy tenemos el control de calidad externo de la fundación bioquímica argentina,  y el  control de calidad externo del CEMIC, y con controles externos que se largan periódicamente”, resaltó Rodríguez.  

Para finalizar es importante resaltar que el LACMI desde hace años viene llevando fuertes trabajos de docencia. Todos los jueves se realizan los ateneos con el fin de mantener actualizado al recurso humano.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas