“La yerba es el producto mejor pagado de Misiones”

Así lo consideró Enrique Kuszko, director del INYM por la producción. Atribuyen el buen momento de la yerba al crecimiento de la demanda del mercado interno. 

Enrique Kuszko, uno de los directores titulares por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), consideró que dentro de la economía misionera la yerba ocupa el primer lugar de los productos mejores pagos, seguida de la madera. Atribuyó el buen precio al incremento del consumo interno producto del surgimiento de nuevos tomadores de mate.

Kuszko opinó que el consumo crece a medida que se van conociendo las propiedades nutricionales de la yerba mate y, en cierta medida, por los ajustes y prioridad de gastos que hace la gente en épocas de crisis. “En relación a los precios de otras bebidas, la yerba es un producto barato en góndola y en crisis la gente restringe gastos y maneja su bolsillo, al igual que en momentos de desastre meteorológico. Todo eso suma pero creo que el consumo ha aumentado por el conocimiento de los valores nutritivos minerales y los valores antioxidantes de la yerba”, explicó.

En ese sentido señaló que de todas maneras es necesario seguir formando nuevos tomadores de mate. “Tenemos grandes mercados como Uruguay que son grandes tomadores de mate y no son productores, pero también debemos empezar a promocionar más las infusiones de la yerba porque si a nosotros nos va bien en las ventas, nos va bien en toda la cadena yerbatera hacia abajo. Incluso podemos pagar un mejor precio porque sale el producto y si hacemos calidad, creo que tenemos aguante para seguir vendiendo. Creo que recién empezamos y ojalá que a futuro se vaya incrementando cada vez más”, dijo.

 

Trabajar en calidad

Respecto a la calidad del producto en góndola manifestó que el nivel se mantiene en las empresas grandes por los stocks que manejan, mientras que las empresas pequeñas van vendiendo lo que sacan. “Hoy en día se dan cuenta por la cantidad de venta de seis o siete empresas que siempre están en la línea. Cuando hay calidad, continuidad y buen precio, el producto compite para el consumidor y siempre vamos a tener buena venta”, aseguró. Asimismo, señaló que en la economía misionera, la yerba es uno de los productos mejor pagos superando a otros como la madera y el té.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas