Kuszko: “La yerba ocupa el primer lugar de productos mejores pagos en Misiones”

El representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Enrique Kuszko consideró que dentro de la economía misionera la yerba ocupa el primer lugar de los productos mejores pagos, seguida de la madera. Consideró que esto se debe al incremento del consumo interno producto del surgimiento de nuevos tomadores de mate.

Kuszko consideró que el consumo interno de yerba mate va en aumento sobre todo por el surgimiento de nuevos tomadores de mate, por el conocimiento de sus valores nutricionales y, en cierta medida, por los ajustes y prioridad de gastos que hace la gente en épocas de crisis. “En relación a los precios de las gaseosas, la yerba es un producto barato en góndola y en crisis la gente restringe gastos y maneja su bolsillo, al igual que en momentos de desastre meteorológico. Todo eso suma pero creo que el consumo ha aumentado por el conocimiento de los valores nutritivos minerales y los valores antioxidantes de la yerba”, explicó.

 

En ese sentido señaló que de todas maneras es necesario seguir formando nuevos tomadores de mate. “Tenemos grandes competidores como Uruguay que son grandes tomadores de mate aunque no son productores, pero también debemos empezar a promocionar más las infusiones de la yerba porque si a nosotros nos va bien en las ventas, nos va bien en toda la cadena yerbatera hacia abajo. Incluso podemos pagar un mejor precio porque sale el producto y si hacemos calidad, creo que tenemos aguante para seguir vendiendo. Creo que recién empezamos y ojalá que a futuro se vaya incrementando cada vez más”, dijo.

 

Respecto a la calidad del producto en góndola manifestó que el nivel se mantiene en las empresas grandes por los stocks que manejan, mientras que las empresas pequeñas van vendiendo lo que sacan. “Hoy en día se dan cuenta por la cantidad de venta de seis o siete empresas que siempre están en la línea. Cuando hay calidad, continuidad y buen precio, el producto compite para el consumidor y siempre vamos a tener buena venta”, aseguró.

 

Asimismo, señaló que en la economía misionera, la yerba es uno de los productos mejores pagos superando a otros productos como la madera y el té. “Estuvimos años en la penumbra y hoy los yerbales que estaban abandonados están limpios y abonados, la gente se interesa, pide capacitaciones, y está volviendo a descubrir a esta noble planta que creo que en poco tiempo va a ser en el mundo la infusión más consumida. Por eso creo que la gente que va a estar en las chacras van a cuidar más las plantaciones y dar mas participación a sus familias”.

 

Por último dijo que el objetivo es que el producto se transforme en un valor positivo para el productor, que a través de esto pueda vender y encontrar un margen de ganancia para su familia y todos los que trabajan en el sector. “Si hay un buen nicho de venta y se va mejorando con yerbas Premium y especial, eso es lo que tenemos que seguir buscando y cuidar esos detalles en la zona productora de Misiones y Corrientes para no peder el rumbo, tratar de avanzar despacio con buena calidad y esmero a través de toda la gente de la cadena”.

 

 

(Radio A )

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas