Estudio muestra cómo las aventuras moldean la personalidad

Explorar activamente el entorno y acumular experiencias diferentes estimula el cerebro, que reacciona produciendo más neuronas, reveló una investigación que arroja nueva luz sobre cómo las estructuras cerebrales moldean la personalidad.

Científicos del Instituto Plank de Berlín y del Centro de Terapia Regenerativa de Dresden, Alemania, buscaron establecer el vínculo entre las experiencias y el desarrollo cerebral, para averiguar por qué, por ejemplo, los gemelos genéticamente idénticos y criados juntos tienen personalidades diferentes.

Para ello observaron 40 ratones genéticamente idénticos encerrados durante tres meses en un corral con una amplia variedad de actividades y oportunidades para la exploración.

“Estos animales no sólo eran genéticamente similares sino que además vivían en el mismo entorno”, dijo Gerd Kempermann, profesor de genómica regenerativa en la Universidad Técnica de Dresden y uno de los autores de este trabajo publicado en la revista Science de fecha 10 de mayo.

“Sin embargo, este ambiente era tan rico que cada ratón fue capaz de adquirir sus propias experiencias, y después de un tiempo desarrolló comportamientos cada vez más diferentes en sus actividades”, agregó. “Y estas diferencias estaban vinculadas con la aparición de nuevas neuronas, las células nerviosas cerebrales, en el hipocampo, la región del cerebro esencial para la capacidad de aprendizaje y memoria”, explicó Kempermann.

“El cerebro de los ratones más aventureros, que exploraban más su entorno, producía más neuronas nuevas que el de los que eran más pasivos”, dijo.

( ABC Color)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas