Ayala: “Misiones es la única provincia del país que no tiene la figura de querellante particular”

El presidente del Colegio de Abogados se refirió a la consulta popular que se realizará el próximo 30 de junio en las urnas sobre la posibilidad de incorporar la figura del querellante particular y remarcó su importancia debido a que brindará a la víctima los mismos derechos que el defendido durante el proceso penal.


Martín Ayala – LT4 – Red Ciudadana

Martín Ayala – LT4 – Red Ciudadana

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Martín Ayala indicñó que hasta el momento Misiones es la única provincia que  no dispone de la figura del querellante particular por lo cual, en todo proceso penal la causa sólo está en manos del fiscal a cargo. “Hoy la parte de la víctima tiene un rol muy pasivo, secundario, porque no puede ser oída, ofrecer pruebas ni dar su visión al juez. Si bien pueden ver el expediente y los jueces los pueden recibir, no apelar sus decisiones ni participar en el debate oral, sólo el fiscal puede hacerlo. En esta disyuntiva, si la víctima y el fiscal tienen opiniones diferentes, el único que puede impulsar las acciones es el fiscal y la opinión de la víctima no tiene eco en el proceso penal y queda desatendida”, explicó.

 

Por ese motivo señaló que hace tiempo se reclama que la figura pueda incorporarse de manera amplia a la Constitución y al Código Penal de la provincia, para que la vícitma tenga tantos derechos como el defendido pudiendo aportar pruebas en el proceso, apelar a la decisión del juez, pedir pena, participar en el debate oral y disentir con el fiscal.

 

En ese sentido señaló “la figura del querellante tiene que ver con un repensamiento de los derechos de la víctima para que sea parte del proceso penal sin límites. Así, la víctima colaboraría junto con el fiscal y junto al juez de instrucción para la investigación y sanción de aquellos que sean culpables de un delito”.

 

Asimismo explicó que en el caso de que la víctima haya fallecido o esté desaparecida físicamente, se transforman en víctimas sus herederos más cercanos como los hijos, el cónyuge y los padres, o parientes más cercanos.

 

Por último indicó que si la modificación es votada favorablemente será incorporada a la Constitución Provincial y como paso posterior a la enmienda, habrá que modificar el Código Penal Procesal actual. “Si se aprueba, aunque la causa no llegue a la resolución esperada, como la víctima toma ese rol participativo y activo tendría la tranquilidad de que se agotaron todas las instancias para hacer justicia. Hoy en la provincia tenemos muchas causas de delitos atroces que han quedado irresueltos, sin sospechosos por la falta de esa figura”, dijo finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas