El Obispo Martínez refiere a “Las redes sociales” en su carta de este domingo

Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas recuerda que en este domingo de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra  la “Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”. En el texto de este domingo (Lc.24, 46-53), el Señor les dice a los Apóstoles: “Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escritura, y añadió: Así estaba escrito: el Mesías debió sufrir mucho y resucitar de entre los muertos” al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecado…” (Lc.24, 46-47). En realidad este mandato se sitúa en el centro de la tarea de todos los bautizados que es de evangelizar y que siempre implicará, por lo tanto comunicar el Evangelio. Por tal motivo en esta jornada la Iglesia quiere celebrar con todos los comunicadores sociales, periodistas, lectores…., trabajadores en general ligados a esta tarea, orando, reflexionando y pidiendo  por ellos para que puedan ser fieles a su misión y vocación.

“Sobre las redes sociales”

Carta monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas 
para el domingo de la Ascensión del Señor

Jornada mundial de las comunicaciones sociales.

(12 de mayo de 2013)

 

En este domingo de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra  la “Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”. En el texto de este domingo (Lc.24, 46-53), el Señor les dice a los Apóstoles: “Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escritura, y añadió: Así estaba escrito: el Mesías debió sufrir mucho y resucitar de entre los muertos” al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecado…” (Lc.24, 46-47). En realidad este mandato se sitúa en el centro de la tarea de todos los bautizados que es de evangelizar y que siempre implicará, por lo tanto comunicar el Evangelio. Por tal motivo en esta jornada la Iglesia quiere celebrar con todos los comunicadores sociales, periodistas, lectores…., trabajadores en general ligados a esta tarea, orando, reflexionando y pidiendo  por ellos para que puedan ser fieles a su misión y vocación.

Cada año recibimos el mensaje del Santo Padre para esta jornada, y como el envío se hace con anticipación, el mensaje de este año corresponde al Papa Benedicto XVI. El tema de este año es sobre “Redes Sociales: portadores de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. En dicha reflexión el Papa nos dice: “Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.

Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El intercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.

El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre.

Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas. En efecto, los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante. El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes.

Al asumir parte del mensaje del Papa Benedicto sobre “Las redes sociales” al servicio de la Palabra, nos encontramos con un gran desafío, que implica poner a la persona en el centro del mundo de las comunicaciones, para generar una cultura más humana y con valores

 

Les envío un saludo cercano y hasta el próximo domingo.

Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas