Territorios a conquistar

Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line 

La presentación de los sublemas que competirán en las elecciones del 30 de junio demuestra que una cosa es lo que se declama y otra la acción. Durante años buena parte de la oposición se pasó quejándose de la ley de Lemas, pero a la hora de la verdad, hacen un extenso uso de ella. Fue el oficialismo el que, por primera vez, se atrevió a darla por desterrada, al menos en la elección de concejales y así como en su momento fue el que presentó récord de sublemas, ahora no presentará más que uno. La táctica renovadora obedece a que el proyecto es más importante que los nombres.

 

En la oposición, en cambio, la cantidad de sublemas sirve como una válvula de oxigenación en partidos en los que sus relaciones internas no son las mejores, o en otros, en el que el personalismo de su conducción, obliga a los que quieren crecer a esmerarse por sumar para alcanzar un escaño. Como siempre, cantidad no es igual a calidad.

 

Y el reparto geográfico de los espacios lanzados, demuestra que solo la Renovación tiene un desarrollo territorial consolidado, mientras que el justicialismo, el radicalismo o el FAP, todos con fuertes anclajes nacionales, a duras penas cubren todos los espacios o no llegan, como el caso del socialismo.

 

El radicalismo también sufre por sus internas, pero tiene representación en los siete municipios que renuevan concejales.

 

No ocurre lo mismo con el partido Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger, quien ansía ser una opción en 2015, pero apenas tiene candidatos en dos municipios, al igual que el Frente Amplio Progresista, que en el país conduce Hermes Binner, pero acá solo tiene representación en dos municipios. Héctor Bárbaro apuesta a los lugares donde tiene mayor exposición, como El Soberbio y Posadas, pero carece de estructura para el resto de los municipios. 

 

El PJ confirma su fractura con múltiples espacios, aunque algunos estén íntimamente ligados. El Frente para la Victoria licuará sus propios votos de justicialistas que no están con la Renovación. El armado de Juan Manuel Irrazábal deberá pelear voto a voto con Luche y Vuelve, que conduce el gremialista Benigno Gómez -que llevaría al vianista Héctor López Ricci como primer candidato a diputado provincial, secundado por Matías Gómez, hijo del secretario general de la CGT Andrés Guacurarí.-

 

El peronismo también disputará los votos con el Frente por la Salud, la Educación y el Trabajo (SET), que tiene entre sus líderes al camionero Ramón Velázquez -quien peleará una banca legislativa-.

 

Los dos últimos espacios con pata filo peronista son Fe, que lidera Momo Venegas, el eterno representante de los trabajadores rurales y al que adhirió aquí Pablo Tschirsch, que buscará representación en tres municipios.

 

Llamativamente, el Momo, quien vino a apadrinar al diputado provincial, dijo no querer saber nada con Ramón Puerta, mentor de Tschirsch y con quien hace apenas unos días se había sacado una foto en el lanzamiento del partido de Hugo Moyano. El propio Tschirsch reniega de su descubridor en la política y asegura que “hizo las paces” con la Renovación.

 

Puerta en cambio apuesta a su amistad con el intendente porteño Mauricio Macri y a cosechar los votos antikirchneristas en su alianza con el PRO, que ya presentó a Alfredo Schiavoni -hermano de Humberto, el presidente del partido- como candidato a diputado provincial.

 

El futuro de Puerta es una incógnita, pero se lo ve en cuanta foto arme la dirigencia antiK, junto a Macri, Moyano o Alfredo De Angeli. Es poco probable que se anime a disputar una banca local y seguramente intentará representar al armado macrista en las legislativas de octubre.

 

El armado del PRO busca estrellas en todo el país para cimentar la candidatura de Macri en 2015, pero hasta, no logra consolidar un liderazgo excluyente y comienzan a mirarlo con desconfianza otros actores de la oposición. Sumar fotos no implica armar un proyecto y además de la guerra de egos, las contradicciones políticas son demasiadas como para ofrecerse como una alternativa real.

 

En este escenario de fragmentación, no parece equivocada la táctica del oficialismo misionero de poner al proyecto por encima de los nombres.

 

Es tanta la dispersión que ni en los municipios ni en la Legislatura, se vería amenazada su supremacía política.

 

Como señal también es clara la diferenciación. Es el único que puede ofrecer una propuesta política cohesionada, que no depende de los avatares de la política nacional, aunque al mismo tiempo sea el único aliado del Gobierno nacional y defensor del modelo, a veces con más firmeza que aquellos que se dicen del riñón.

 

El kirchnerismo también tiene eso a favor. Sostiene a rajatabla un rumbo, pero no duda en tomar decisiones que a simple vista pueden parecer contradictorias, pero que, en el fondo, apuntan a sostener el modelo, como el blanqueo de capitales anunciado esta semana.

 

Es un mecanismo para recuperar dólares que no están en la economía formal y enfriar la fiebre del blue, incentivando la construcción y las inversiones energéticas.

 

La medida no es nueva ni es patrimonio k. Aunque como antes, en el medio, quedan sin beneficios quienes hacen honor al pago de sus tributos.

 

La oposición, como es tradicional y apenas dados a conocer los primeros lineamientos, salió a despreciar el proyecto que será debatido por el Congreso.

 

Pero no hay que ir demasiado lejos en el tiempo para encontrar medidas similares, aunque en un contexto diferente y, sobre todo, sin debate, apenas con un decreto de necesidad y urgencia.

 

En 2001, en plena crisis económica y con el Estado asfixiado por el alto endeudamiento, Fernando De la Rúa estableció un blanqueo de todos los incrementos patrimoniales no declarados a la AFIP, al mismo tiempo que al blanqueador, le eximieron de todos los impuestos.

 

Ricardo Gil Lavedra, hoy presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR era ministro de Justicia y el decreto fue firmado por Patricia Bullrich y Hernán Lombardi -actualmente funcionario de Macri- entre otros.

 

El ex diputado nacional Eduardo Di Cola, recuerda que aquel decreto benefició a los bancos permitiéndoles capitalizarse con las divisas que ellos mismos fugaban y con la de sus clientes a quienes ayudaban a fugar. No establecía límites, pudiendo ingresar hasta los investigados por lavado, y por último, quizás el más determinante, ellos mismos podían participar, en tanto ahora expresamente se lo impiden a ellos, su esposa, hijos y parientes hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad.

 

En cambio, si funciona el blanqueo actual, el Gobierno lograría recursos frescos para financiar inversiones energéticas e inmobiliarias y de paso, contener la fiebre por el dólar paralelo, la principal y casi excluyente argumentación opositora sobre la marcha de la economía.

 

Pero la recurrente presión sobre la importancia del valor del dólar no tiene una preocupación por el futuro del país, sino por el eventual deterioro económico que pueda afectar al Gobierno, tal como se sinceró el candidato (ya) presidencial Ricardo Sanz.

 

 

Coincidió el mismo Domingo Cavallo, quien pidió «secar» de pesos la plaza. Devaluar no contiene la inflación, sino que la alimenta e impacta perversamente en el trabajador, mientras que los que exporten o tengan ganancias en dólares, tendrán una mayor rentabilidad con costos salariales en pesos.

 

Sin embargo, está claro que hay un atraso cambiario que está afectando sobre todo a las economías regionales, como la de Misiones, preocupación que no aparece en los discursos opositores y poco y nada en los del gobierno nacional.

 

El gobernador Maurice Closs habló de la necesidad de modificar el tipo de cambio en la sesión inaugural de las sesiones de la Legislatura. Pero al mismo tiempo, instó a los empresarios a buscar otros destinos, no tradicionales, para contrarrestar la fuerte caída exportadora que sufrió Misiones el año pasado, especialmente en pasta de madera y madera, dos pilares de la economía exportadora local, por encima de la yerba mate, el tabaco o el té. El añ pasado, en relación con año anterior, se registró una reducción de 27 por ciento en volumen exportado y 18 por ciento en divisas, lo que se tradujo en una merma de 93 millones de dólares en el dinero ingresado por el comercio exterior. 

 

Por eso es vital buscar nuevos mercados y no depender exclusivamente de Estados Unidos o Europa, que sufren una parálisis extendida por una larga crisis.

 

A ese fin sirvió la misión comercial que encabezó en Dubai, donde Misiones fue una de las protagonistas de la Feria de Turismo de Medio Oriente. Closs viajó acompañado por empresarios turísticos, forestales y yerbateros, que volvieron entusiasmados con la posibilidad de acceder a un inmenso y mercado. El turismo, la yerba mate y el sector forestal mantuvieron fructíferos encuentros en la moderna ciudad de Dubai, del que se trajeron posibilidades de negocios, acuerdos para exportar más y hasta posibles inversiones en el turismo misionero, como un hotel en el parque provincial Urugua-í.

 

“Cuando se trabaja entre el sector público y privado, se puede. Cuando se trabaja Nación con provincias, se puede. Y cuando las embajadas colaboran, mejor. Y eso fue lo que encontramos”, dijo Closs como conclusión de la gira. Hay todo un mundo por conquistar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas