“Los países árabes son una gran oportunidad para la yerba mate”

Carlos Theas, de la cooperativa Piporé, consideró que el tradicional producto misionero tiene amplio terreno para avanzar en mercados como Siria y Líbano, donde ya está presente y en otros como Irak y Jordania.

La comitiva empresaria que viajó a Dubai contó con la participación de una empresa pionera en materia de vender a Medio Oriente, se trata de la cooperativa Piporé, principal proveedora de yerba mate a los países árabes. Desde esa firma consideraron a los países de esa parte del mundo como un importante destino potencial para el producto madre misionero, ya que son grandes consumidores de infusiones y allí la yerba consiguió convertirse en un producto relativamente conocido gracias a un constante trabajo de promoción que ya lleva más de dos décadas.

 

En representación de la cooperativa de Santo Pipó participó su gerente, Carlos Theas, quien aseguró que las reuniones fueron positivas y abrieron la posibilidad de concretar operaciones. “Emiratos es un mercado con el que ya estábamos trabajando, pero existe la posibilidad de ampliarlo, para lo cual se debería hacer un fuerte trabajo de promoción del producto. Fue bueno que el gobernador nos acompañara en esta oportunidad”, dijo. Explicó que el principal destino para la yerba misionera es Siria, país de 20 millones de habitantes que consume un promedio de 21 millones de kilos de yerba por año.

 

“Mantuvimos reuniones comerciales con nuestros clientes y distribuidores en Abu Dhabi y Dubai. La yerba si bien es un producto conocido, aun necesita promoción, hay que darle un tratamiento especial para que aprendan y conozcan sus beneficios. En síntesis, para que sea un producto aun más conocido, más consumido y más distribuido”.

 

Indicó que los principales consumidores de mate en el mundo árabe son los sirios y los libaneses, pero advirtió que de a poco se van incorporando iraquíes, jordanos y otros pueblos que van adquiriendo la costumbre del mate.

 

“En algunos lugares del sur del Líbano es común que compartan un mate, pero en el 80 por ciento de los casos el consumo es individual, cada uno con su mate y su bombilla y lleva la yerba como si fuese un paquete de cigarrillos”, relató.

 

Estrategias

 

Históricamente el principal destino para la yerba mate que se produce en Misiones y norte de Corrientes es el mercado interno, al que actualmente se destina más del 90 por ciento de la producción total. El problema con el consumo interno es que parece haber encontrado su punto de equilibrio y no promete índices de crecimiento importantes, de hecho los datos estadísticos de la última década muestran un incremento apenas superior al vegetativo.

 

El mundo aparece entonces como el camino para el crecimiento de la actividad yerbatera. Pero las posibilidades del tradicional producto misionero en los mercados externos chocan contra el desconocimiento que hay en buena parte del mundo respecto a la yerba y a la costumbre de tomar mate. Para avanzar en las exportaciones a pesar de esa limitación, Theas consideró oportuno apuntar a países que tengan un alto consumo de infusiones y presentar a la yerba como una alternativa en ese segmento. “El mercado de las infusiones es enorme y variado. Tenemos que ganar una parte de él, hay muchos dólares en juego. Tenemos que visitar países donde las infusiones sean consumo habitual”, indicó.

 

Señaló que hay un segundo mercado, mucho más pequeño que el anterior, que es el del “consumo nostálgico” de los argentinos que viven fuera del país. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas