Iguazú: Un mate para París

Cedric preparando mate.

Cedric preparando mate.

“Hice este documental como un homenaje al pueblo argentino”, manifestó emocionado, Cedric Pignier, cineasta francés, quien presentó anoche, en el marco de la Cata con Poesía, Historia y Sabor a Yerba Mate, el primer film documental sobre la Yerba Mate, realizado en Argentina y el Mercosur por cineastas franceses (ganadores de un Festival de Cine europeo con el film Islandia Tierra de Géiseres). El film “Le maté, l’élixir de l’Argentine” se proyectó en el Yvy Maray Spa del Amerian Portal del Iguazú.

 

 

 

 

 

Los reconocidos cineastas franceses, ganadores de un Festival de Cine europeo con el film Islandia Tierra de Géiseres, llegaron a Argentina en 2009, atraídos por Cedric Pignier, quien tiene parientes en la provincia de Entre Ríos y un marcado cariño por el pueblo argentino.

Con su acento francés pero en buen castellano, Cedric relato en dialogo con Misiones On Line “vengo siempre que puedo a este país porque me gusta muchísimo, yo tengo familia en Entre Ríos y tomo mate desde hace mucho porque ellos me enseñaron y a mí me gusta, así que en Francia tomo mate también. Y la gente allá se ríen un poco y algunos hasta me dicen que soy drogadicto, porque piensan que es una especie de droga. Pero yo les explico que todo lo contrario, el mate es una bebida muy sana con muchas propiedades y valores lindos sino no lo tomaría porque yo soy muy deportista y me gusta la vida sana”.

Y destacó que uno de sus sueños era llevar a cabo este documental, “mi sueño era hacer un documental sobre el mate, para explicarle a los europeos qué es el mate, porque además encierra toda una cultura, tradiciones y costumbres detrás. Entonces le dije a Cecil que quería hacer este documental y a ella le gustó la idea de hacerlo, así es que vinimos a ver si encontrábamos la forma de hacerlo y lo logramos”.

Con respecto al trabajo realizado, explicó “vine en 2009 para organizar, y volvimos en 2010 para filmar en los meses de mayo, junio y julio, justo en la época del bicentenario argentino que para mí fue muy lindo vivirlo también en este país”.

Cedric añadió “filmamos en Argentina mayormente, pero también en Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Estuvimos 62 días filmando, así que teníamos muchísimas horas de filmación para editar cuando volvimos a Francia. Hicimos un plan para editar y para priorizar la información, fue difícil, pero juntos pudimos hacer un gran trabajo. Cecil es una gran cineasta, muy creativa, muy buena, además es reconocida en Europa, porque es excelente y haberlo hecho juntos me parece fantástico”.

 

Un mate para París

El film documental ya se vio en Paris, “en Francia, se vio en un canal de cable de Paris el documental, fue en abril de 2012 y mucha gente lo vio, y les gustó. Muchos nos felicitaron por este trabajo. Me puso muy contento”.

Para finalizar el cineasta Cedric Pignier manifestó “me gusta mucho Argentina, en 2005 viví un tiempo en Bariloche, hice temporada de ski y me quede un poco más, me encanta la gente de acá, son todos muy amables, muy cálidos, enseguida te invitan a tomar un matecito y podes charlar un día entero porque la gente es muy abierta, muy linda. Me encanta eso y me llevo muy bien con los argentinos. Por eso hice este documental como un homenaje al pueblo argentino, de todo corazón”.

 

Cata con Poesía, Historia y Sabor a Yerba Mate en el Amerian

El evento tuvo lugar en el Yvy Maray Spa del Amerian Portal del Iguazú en donde se brindó una breve explicación de la historia de la Yerba Mate – El Árbol – La Semilla – Origen del Mate – El Secreto de los Jesuitas – El Mate – El Negocio del Oro Verde – El año en que nació “La Ruta de la Yerba Mate” – La Bombilla: origen y evolución – El Proceso de Elaboración de la Yerba Mate – Propiedades de la Yerba Mate – El Arte de Catar – Diferencia entre Catar y Degustar – Características Organolépticas de la Yerba Mate – Yerba de Campo y Yerba de Monte – Catar lotes de Yerba de las marcas de la ARYM (Asociación de la Ruta de la Yerba Mate).

Además se presentó el primer film Documental sobre la Yerba Mate, realizado en Argentina y el Mercosur por Cineastas franceses, ganadores de un Festival de Cine europeo con el Film Islandia Tierra de Géiseres. El film “Le maté, l’élixir de l’Argentine” contó con el acompañamiento en todo momento de la ARYM y de los socios que abrieron los emprendimientos yerbateros, turísticos, gastronómicos, y demás, para que el film se pueda realizar, asimismo contó con el apoyo del INYM y su departamento técnico PRASY.

Desde la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (organizadores del evento), Alejandro Gruber señaló que la Cata se realizó en el Spa del Amerian Portal del Iguazú porque ha desarrollado –de la mano de la ARYM- innumerables productos en base a yerba mate: tanto para la gastronomía, como productos artesanales, souvenirs, y productos cosméticos, con un Spa plagado de amenities con Yerba Mate.

Y en cuanto al film documental indicó “es un honor para nosotros haber podido ayudar en este documental con la parte logística, cuando conocí a Cedric en 2009 y hablamos, enseguida le abrí las puertas, porque pensé: este francés enserio ama a Argentina y al mate, y por eso estaba seguro que iba a esmerarse en hacer lo mejor para el film, así se dio y hoy pudimos presentar en Iguazú- Misiones por primera vez en la Argentina este film, estoy muy feliz la verdad por el trabajo realizado”.

Y finalizó “el film documental participará en festivales de cine europeo y también se distribuirá en diferentes lugares de Argentina y Francia para su proyección”.  


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas