El 30 de junio también se podrá votar por la figura del querellante particular en la Constitución provincial

Lo confirmó el diputado provincial, Juan Carlos Agulla y señaló el día de las elecciones, en el cuarto oscuro habrá además de los votos de los frentes, el voto por el sí o por el no a la incorporación de la figura del querellante particular a la Constitución Provincial, que permitirá a víctimas y sus familiares participar activamente en un proceso penal.


Audio diputado provincial Juan Carlos Agulla. Radio Libertad.

 

 

 

 

Agulla explicó que la figura del querellante particular es la posibilidad que tendrían -a partir de la consulta popular, de la aprobación y del voto por el sí- de incorporar al proceso penal a las víctimas y familiares de las víctimas de los delitos de acción penal en todo el proceso. “Esto es una necesidad reclamada por la sociedad misma y específicamente por quienes son o han sido víctimas, de poder colaborar en el proceso, de cursar el proceso, recurrir algunas resoluciones del juez de la causa, entre otros”, señaló.

Asimismo, indicó que el voto por la incorporación es una instancia prevista por la misma constitución cuando se planteó la necesidad de la figura. “Rovira elabora el proyecto de ley de enmienda constitucional para incorporar al querellante particular en la Consitución, y la misma establece que aprobada la ley, en la primera elección legislativa posterior, hay que consultar a los misioneros”, dijo.

Destacó además que la ley fue aprobada en la Cámara de Representantes por unanimidad y en acuerdo de todos los bloques y dijo que el sí a la enmienda constitucional es importante para permitir que las víctimas y sus familiares no estén en el proceso a través del fiscal como lo hacen ahora sino formando parte de manera activa, aportando pruebas, impulsándolas y controlando la celeridad con que se lleva adelante la causa.

Por último señaló que Misiones es una de las únicas provincias que aún no cuentan con la figura del querellante particular.

 

(Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas