Demuelen edificio antiguo sin autorización de Patrimonio Histórico municipal

Era el ex hotel Ideal entre los años 40 y 50.

Era el ex hotel Ideal entre los años 40 y 50.

La jefa del departamento de Patrimonio Histórico de Posadas, María Marenco pidió informes sin obtener respuestas, para ver qué se está haciendo en el edificio del siglo pasado, ubicado en San Lorenzo 1644, entre San Martín y Sarmiento, y que está registrado como patrimonio histórico número 8, según ordenanza 46/97. En el lugar se están haciendo obras para locales comerciales, oficinas y vivienda multifamiliar, con permiso municipal pero sin pedir autorización correspondiente para inicio de obras, a dicho departamento. Aunque no le pasaron permiso de demolición para que autorice “hasta donde veo están respetando la preservación”, dijo.


Audio directora de Patrimonio Histórico municipal. Radio Libertad.

 

Marenco señaló desconocer al autor de construcción porque se quemaron los archicos de la Municipalidad pero de las investigaciones realizadas se comprobó que “lo que hoy conocemos como ex hotel Ideal originariamente era una vivienda particular de la familia Wirz que ya tenía una pensión por calle San Martín y Colón y San Lorenzo, podría ser “El Yerbal”.

 

La casa de dos plantas fue construida con materiales de primera, zócalos de mármol, piso granítico especial, y hace más de 20 años está fuera de uso, “tiene ambientes muy lindos, balcones que dan al patio interior, en la década del 50 se incorporaron habitaciones transformándolas en hotel, esas habitaciones hoy día no tienen interés patrimonial”, explicó la funcionaria.

Dijo que aparentemente el proyecto es demoler toda esta zona que se incorporó, y que al parecer la casa original no se está tocando.

Marenco expuso que las normas de restauración “dicen que se debe volver a la originalidad todo, no solo la fachada”.

 Admitió desconocer el proyecto final del inmueble, “según la organización municipal yo tendría que haber tenido intervención en el proyecto y opinar, no me pasaron, no pude averiguar, pasé por el lugar porque con anterioridad ví el cartel de obras el año pasado, pedí que se me informe y hasta ahora no hubo respuesta sobre el proyecto para saber como corresponde en mi área”.

 

Edificio histórico debe tener tratamiento especial

 La jefa del departamento de Patrimonio Histórico aclaró que cuando un edificio está declarado histórico tiene todo un tratamiento especial, “no se lo puede tratar como una obra nueva, a demoler como una mejora hecha en un inmueble, por eso está la ordenanza que es muy estricta, pero no se la respeta”, indicó la funcionaria municipal.

Precisó que  la ordenanza a su vez adhiere a la ley provincial 1.280 de preservación de patrimonio y su decreto reglamentario. “Hasta donde se ve están respetando, los edificios históricos no pasan sólo por la fachada, sino preservarlos íntegralmente, se preserva para que se pueda leerlos como un libro abierto sobre qué material se usó, por ejemplo, tiene pisos particulares de «teselas», que son mármoles chiquitos que forman dibujitos, cosas muy interesante en los interiores que hay que preservalos como decorados, muebles y equipamiento importante”.

Por último, Marenco dijo que no puede frenar esta demolición, sí puede manifestarlo, pero de ahí que le respondan hay un camino muy largo, puso como ejemplo la casa del banco Hipotecario que la demolieron a pesar que opinó en contra, fue en una Semana Santa que ocurrió eso, dijo.

Estimó que en Posadas habría alrededor de 52 edificios históricos.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas