Array

«Trabajo de pintor» y «¡Grande selva!» ya se exhiben en el museo Yaparí

Daniela Kantor se refugia en la selva para inspirarse en sus pinturas.

Daniela Kantor se refugia en la selva para inspirarse en sus pinturas.

El artista Tulio de Sagastizábal presentó «Trabajo de Pintor» y la artista Daniela Kantor «¡Grande selva!». La inauguración fue anoche en el museo Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento casi Colón, las muestras permanecerán este mes y podrán ser visitadas de lunes a viernes de 8 a 12:0 y de 16:0 a 21, sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 21 hs.,


Audio artista Daniela Kantor. Radio Libertad.

Una de las pinturas de Daniel Kantor.

Una de las pinturas de Daniel Kantor.

Estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Martha Bordenave, artistas como Ernesto Engel y Chiquitina, su esposa y otros trabajadores del arte.

Sagastizábal es posadeño, presentó en esta ocasión  21 obras de antología reunidas a lo largo de casi diez años, entre el 2003 y el 2012, inspirado en muchas cosas, dijo. Las pinturas son de gran formato de 1,70 y 1,50 metros promedio y una serie de trabajos sobre papel. Trabaja preferentemente en obras sobre papel, con acuarela y también realizaciones sobre tela y pintura acrílica como las de mayor formato.

Se caracteriza en el campo de la abstracción, dice «hoy el campo del arte contemporáneo es muy vasto y muy impreciso también, con muchas definiciones y categorías, diría que mi pintura es una pintura abstracta y trabajo en el campo de la realización del color, en general mi intención no es trabajar con formas preestablecidas ni diseños estrictos, ni con imágenes bocetadas, trabajo de una especie de continuom, de una obra paso a otra, como un fluir narrativo que es lo que me interesa, la práctica de la pintura es para mí como un equivalente a la práctica de la escritura, el objetivo es siempre poder pintar con la misma soltura, fluidez, inmediatez e inconciencia con lo que uno habla y puede escribir”  .

Se trata de un artista con 30 años de carrera. La primera vez que expuso en el Yaparí fue en 1989. Presentó muestras en bienales de La Habana, del Mercosur, muestras en Francia, España, en Estados Unidos, la última más importante fue en Washington  sobre el Bicentenario, se llamaba “Identidad del sur”, donde se presentó un conjunto de 32 artistas contemporáneos argentinos.

 Sagastizábal también estuvo en Brasil, Colombia y México y la semana pasada expuso en Chile..

Es docente y le gusta mucho enseñar, vive y trabaja en Buenos Aires. Actualmente realiza análisis de obras, no enseña a pintar, dijo, sino realiza “ un trabajo más conceptual y teórico acerca de los mecanismos de producción de los artistas jóvenes”.

Breve biografía
Nació en 1948, en Posadas, provincia de Misiones. 
Diploma al Mérito – Pintura: Quinquenio 2007 – 2011,Premio Konex 2012: Pintura: Quinquenio 2007 – 2011, Primer Premio del VI Salón Nacional de Pintura del  Banco Central de la República Argentina (2012);  Premio Leonardo, Artista del Año, del Museo Nacional de Bellas Artes (1998); Artista del Año, del Museo Nacional de Bellas Artes (1998).
Entre 2005 y 2007 se desempeñó en el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en bienales y eventos nacionales e internacionales:
Desde 1996 ha participado con la Galería Der Brucke y Diana Lowestein Fine Arts en las ferias de Art Chicago (USA), Arco (Madrid), Art Bassel (Suiza), FIAC (Paris), Miami (USA), Expo Guadalajara (México), FIA (Caracas), Mirarte (Bogotá), Art Cologne (Alemania), entre otras.
Ejerce la docencia desde 1994  habiendo participado en programas de la Escuela Superior E. de la Cárcova (junto a Ahuva Szlimowicz y Pablo Suárez), La Fundación Antorchas, La Universidad de Palermo, el Museo de Arte Contemporáneo de B.Blanca, el proyecto TRAMA, programa de colaboración y confrontación entre artistas, etc. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

«¡Grande Selva!»

Por su parte, Daniela Kantor expone ¡Grande Selva!, son 15 pinturas en los cuales piensa que “es una forma de agradecerle a la selva la inspiración que me da, me parece que está todo dicho, la selva expresa todo”, dijo.

En sus cuadros refleja las tradiciones de la zona donde vive por temporadas, en el norte de Misiones cerca de Brasil, donde allí se observa “la tradición  especial de la gente, por ahí está vestida de vaquero tomando cerveza sentados en la tierra, todo es muy especial, los tractores por la ruta nacional 101 de tierra, con niños todos rubios, es una imagen que no podía no pintar”, agregó.

La artista es oriunda de Flores, Buenos Aires, y con su familia se puso a viajar buscando sitios naturales donde desarrollar su talento y así arribó al norte misionero, que para ella significa “un lugar poco explorado, fue un desafío muy grande, lo mantenemos y de a poco va tomando una forma, es para disfrutar”, agregó.

 

Breve biografía

Diseñadora gráfica (UBA). Mientras estudia la carrera, los sabados asiste al taller de Historietas que da Alberto Breccia en Haedo ( prov de Bs As); con los compañeros del taller realizan por muchos años la revista El Tripero (1993-2003). Trabaja como diseñadora editorial, más el dibujo puede mas y se especializa en ilustración editorial e infantil, siendo su trabajo actualmente.
Expone historietas en Alemania, España, Cuba, Brasil (Salão de Humor de Piracicaba) Buenos Aires (Ctro Cral Recoleta, Alianza Francesa), La Plata, Rosario, y las publica en revista ( Ramona, Zona de Obras, Para Ti, Jardin, etc), diarios ( Suplemento “Ñ” Clarín, suplemento Zigzag de Pagina 12) y fanzines ( “ Mujer Primeriza” Burlesquitas 2013).
 Exhibe sus pinturas en Espacio LDF, Supermarket Gallery( San Telmo)  Museo de Bellas Artes de Tandil, Universidad de Mendoza, Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos, Hosteria Ave Maria Tandil.

 

 

 

 

  

 

El museo Juan Yaparí no cierra sus puertas ni un solo día en todo el año. Está abierto de lunes a viernes de 8 a 12:0 y de 16:0 a 21, sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 21 hs.


 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas