Salud refuerza la vigilancia por el dengue

El ministro de Salud advirtió que no hay que subestimar al dengue clásico. Hay una niña internada, pero estable. Se reportaron quince nuevos casos en Posadas.

El ministerio de Salud Pública reforzó la vigilancia epidemiológica y las acciones de bloqueo domiciliario y peri domiciliario, a raíz de la circulación viral del dengue en Posadas, donde ayer se conoció el caso de una estudiante del colegio Madre de la Misericordia que evoluciona bien.

 

 

Con respecto a Posadas, se hizo saber que se han recibido resultados de pruebas de laboratorio positivas de 15 pacientes, que se suman a los 15 notificadas la semana anterior. La distribución de estos casos es la siguiente: Chacra 138: tres casos; barrio Prosol II: dos casos; barrio San Marcos: dos casos; chacra 244: dos casos; barrio  El Progreso: dos casos; chacra 29, dos y chacra 31: dos casos.

 

 

Actualmente dos pacientes están internados. Uno en el hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, atendido en terapia intensiva, pero está estable.

 

 

La segunda paciente es una niña internada en el sanatorio Caminos. Tiene cinco años; con diagnóstico confirmado por serología positiva de “Dengue”. Hasta anoche la paciente se encontraba clínicamente estable, hemodinámicamente compensada sin signos de sangrado evidentes, afebril, reactiva, ubicada en tiempo y espacio. Se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva para mayor control clínico y tratamiento.

 

 

El director del sanatorio Caminos, Jorge Wrobel, donde está internada la niña con dengue, alumna del la escuela Madre de la Misericordia, dijo que la pequeña ingresó el martes tras un control en la guardia y ahora “está estable, reactiva y muy bien. Permanece en cuidados intensivos solamente para un mejor control”.

 

 

En referencia al caso de la pequeña, el ministro de Salud Pública Oscar Herrera Ahuad se señaló que aunque no sea hemorrágico, el dengue no debe ser subestimado. “El dengue clásico también puede cursar diferentes grados y puede convertirse en grave si el paciente no es tratado a tiempo o toma medicamentos no recomendados para la virosis”, advirtió.

 

 

En ese sentido subrayó la importancia de la fumigación en la ciudad cuando hay circulación viral porque mata a los mosquitos adultos que podrían estar infectados, al igual que el trabajo en terreno para que se puedan eliminar todos los inservibles que puedan convertirse en hábitat del mosquito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas