Más de 70 intendentes del Mercosur discutieron Garabí

La reunión se llevó adelante en Tres de Maio, Brasil. También se analizaron problemáticas comunes y se intercambiaron experiencias en desarrollos productivos. Consideraron oportuno avanzar en la definición de obras complementarias.

Intendentes misioneros que conforman la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), se reunieron en Tres de Maio, Brasil con alcaldes de ese país y Paraguay, con el objetivo de intercambiar experiencia en el plano de la producción y analizar, además, problemáticas comunes de la región. El proyecto para construir la represa Garabí-Panambí fue uno de los principales puntos de análisis.

El titular de la Codeim, el jefe comunal de San Martín, Horacio Olivera, contó que del encuentro participaron poco más de 70 intendentes del Mercosur y que en la reunión cada uno de los participantes expuso la realidad productiva de su comuna  y la manera en que desarrollan el agro en cada uno de esos lugares.

 

Más energía

Uno de los temas centrales de análisis fue la posibilidad de construir represas en la costa del Río Uruguay y más específicamente se refirieron a las eventuales obras hidroeléctricas de Panambí y Garabí. 

En este sentido el intendente dijo que “la mayoría coincidió en que es necesario contar con nuevas fuentes de generación de energía, teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas radicadas en la región y el gran aumento del consumo que hubo en la zona del Mercosur”.

Si bien todavía no existe una definición concreta respecto a esas represas, ya que se esperan los resultados de los últimos estudios de factibilidad, el alcalde manifestó que “de avanzar con una obra de estas características antes se deben hacer efectiva todas las obras complementarias en todos aquellos municipios afectados de forma directa, de manera que tengan el mejor beneficio y el menor perjuicio en sus comunas”, advirtió.    

Olivera dijo que en la visita a Três de Maio “pudimos conocer detalles de la forma en que vienen trabajando con la producción de lácteos y dulces, una experiencia muy importante y rica en conocimiento que sin dudas pueden ser replicada en algunos municipios de la provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas