El ministro de Salud advirtió que no hay que subestimar al dengue clásico

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad se refirió al caso de la niña internada con dengue y señaló que aunque no sea hemorrágico, no debe ser subestimado. “El dengue clásico también puede cursar diferentes grados y puede convertirse en grave si el paciente no es tratado a tiempo o toma medicamentos no recomendados para la virosis”, advirtió.

 

Asimismo remarcó que lo más importante para prevenir los casos de dengue es la higiene y el descacharrado. Además consideró que retirar los chicos de la escuela no es la mejor decisión, al menos mientras no se compruebe que en el lugar hay un criadero de larvas. “Primero hay que ver que en ese lugar haya criaderos y larvas, y entonces fumigar, por eso la higiene es lo más importante”, insistió.

 

En ese sentido subrayó la importancia de la fumigación en la ciudad cuando hay circulación viral porque mata a los mosquitos adultos que podrían estar infectados, al igual que el trabajo en terreno para que se puedan eliminar todos los inservibles que puedan convertirse en hábitat del mosquito.

 

Por otra parte, el ministro advirtió que no se debe subestimar al dengue clásico ya que tiene distintos niveles que pueden convertirse en casos de gravedad si el paciente no es tratado a tiempo o toma medicamentos no recomendados para la virosis. “Se confunde a la población diciendo que solo el dengue hemorrágico es grave, el clásico también puede cursar diferentes grados y puede convertirse en grave “.

 

Por ese motivo recomendó a la población consultar inmediatamente al médico en caso de detectar algún síntoma ya que el tratamiento a tiempo hace la diferencia. En ese sentido explicó que la enfermedad puede manifestarse en distinta intensidad y dijo “el dengue clásico puede cursar con cuadros muy poco sintomáticos, por lo cual hay gente que pudo haberlo padecido pero nunca se enteró, también están aquellos que sí padecen síntomas claros y después están los que debutan con los casos más graves. Por eso no hay que subestimarlo bajo ningún punto de vista, sino tratarlo específicamente”.

 

Además agregó que aunque la edad tiene algo que ver en cuanto a la fatalidad de la enfermedad, sobre todo reviste importancia el grado de virulencia y la acción a tiempo ante la deshidratación, los vómitos, la falta de apetito, y otros síntomas que hacen al cuadro de descompensación grave.

 

Finalmente destacó la búsqueda activa de los pacientes en los barrios en cuanto se sabe de un caso por parte del ministerio y aseguró “nosotros no subestimamos bajo ningún punto de vista el hecho de esta patología”.

 

 

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas