Avanza proyecto para que el INYM defina el precio de la yerba molida

La comisión de Agricultura del Senado emitió dictamen ayer. Falta el visto bueno de Comercio para que baje al recinto. De ser aprobado deberá volver a Diputados. Ya no sería necesario llegar a un acuerdo por unanimidad para definir precios, bastaría una mayoría de dos tercios

La comisión de Agricultura del Senado dio dictamen al proyecto para modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La iniciativa introduce dos cambios de fondo: ya no será necesaria la unanimidad para definir precios y el organismo estará habilitado para establecer un valor oficial para el producto elaborado.

El dictamen deberá ser pasar por la comisión de Comercio de la Cámara alta, antes de estar en condiciones de bajar al recinto. La senadora Sandra Giménez estimó que en las próximas semanas, la iniciativa sería aprobada.

Advirtió que durante el debate en comisión, se introdujeron cambios al proyecto presentado por  el legislador Alex Ziegler y que ya contaba con media sanción de Diputados, lo que obligará a remitirlo nuevamente a la Cámara baja para que pueda convertirse en ley.

Una de las modificaciones centrales que plantea el proyecto es poner en manos del instituto yerbatero la postestad de definir los precios a salida de molino. Hasta ahora, dichos valores se deciden por fuera de la orbita del Inym y aunque en teoría están librados a las leyes de mercado, en la práctica son controlados por la secretaría de Comercio de la Nación a través de acuerdos  con la principales empresas del sector.

La modificación viene a dar una solución definitiva a uno de los planteos recurrentes en el seno del instituto. Ocurre que la imposibilidad de modificar los valores del producto elaborado y la presión ejercida por el organismo que conduce Ricardo Moreno para mantenerlos bajos, fueron en los últimos años las razones esgrimidas por los representantes del Inym a la hora de justificar la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

 

Dos tercios a secas

A pesar de los pedidos del Inym, el dictamen de la comisión de Agricultura no modificó el sistema de negociación de precios planteado en el proyecto de Ziegler.

El directorio del instituto había sentado postura en relación a los cambios propuestos en relación a la mayoría necesaria para llegar a un acuerdo. No presentaron objeciones a la propuesta de romper la condición de unanimidad y abrir la posibilidad de llegar a acuerdos a través de una mayoría especial, sin embargo exigieron que dentro de esa mayoría estuviera incluido al menos un representante de cada eslabón de la cadena yerbatera.

Dicho planteo fue rechazado por los senadores que impulsan el proyecto. Entienden que exigir al menos un voto positivo por cada sector, tal como plantea el Inym, es prácticamente lo mismo que mantener la condición de unanimidad, ya que usualmente todos los representantes de un sector votan en coincidencia.

Según como quedó redactado el dictamen, el principal cambio en relación a cómo se acuerdan precios es que, de convertirse en ley el proyecto, ya no será necesaria la unanimidad en el seno del directorio del para modificar los precios de la hoja verde y la canchada, sino que bastará con una mayoría especial de dos tercios del total de los directores.

Si el acuerdo fuera por unanimidad, los nuevos valores regirán inmediatamente, mientras que si fuera por  mayoría de dos tercios, se remitirá un expediente a Agricultura de  Nación con la postura de la mayoría, dicha cartera tendrá 20 días hábiles para modificarlo o ratificarlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas